Se define el inicio de clases en Neuquén: el gobierno mejoró la oferta para ATEN
El sindicato docente es el único que todavía no acordó la recomposición salarial para el año. Los funcionarios llevaron una nueva propuesta, con cambios en el bono y otras actualizaciones.
Actualizada 13:15
El sindicato docente ATEN y el gobierno provincial retomaron esta mañana la negociación para acordar la recomposición salarial del año. Se trata de un encuentro clave, porque el Ejecutivo llevó una nueva propuesta y es la que analizarán las asambleas para definir si la semana que viene se inician las clases o no. Incluye modificaciones sobre el bono, la actualización de partidas de comedor y refrigerio y de otros ítems del salario como la conectividad y el Fonid.
El sector docente es el único que todavía no acordó el mecanismo de actualización de salarios para este 2023: tanto ATE como UPCN y la Unavp lo hicieron en los primeros días del mes. El acuerdo que firmaron comprometió subas atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) (un ponderado entre el de Neuquén y el Indec) trimestral, pero con adelantamiento del primer mes de cada período. Esto quiere decir que con los sueldos de febrero ya llegaría un primer incremento, del 6,45%.
La propuesta que ATEN rechazó pero acordaron los demás sindicatos incluyó el pago de un bono de 80.000 pesos no remunerativos ni bonificables en dos cuotas. La primera, de 40.000 pesos, se depositó el viernes pasado a toda la administración pública menos al escalafón docente.
El gremio le reclamó la semana pasada al gobierno que haya una mejora «integral» de la propuesta y que incluya en el acta el compromiso de creación de cargos, el incremento de partidas de comedor y su actualización también por inflación, así como las corrección de puntos de horas cátedras en los niveles Medio y Superior.
Qué dice la nueva oferta
Según el acta que se firmó hoy en la reunión, la nueva propuesta del gobierno incluye varias modificaciones respecto de la anterior, aunque no incluyó cambios en el esquema de actualizaciones por IPC.
Como había anticipado RÍO NEGRO, en primer lugar, establece que el bono de 80.000 pesos se otorgue de forma proporcional a la carga horaria y no por docente, como había sido la primera oferta. Se pagaría la primera cuota de 40.000 el 7 de marzo y la segunda el 17 del mismo mes.
Por otra parte, también incluyó la corrección de puntos para las horas cátedra y una actualización de los porcentajes que se pagan en concepto de «ubicación» a partir de junio. El de las escuelas ubicadas fuera del radio urbano quedaría en 20%, el de escuelas de ubicación desfavorable en 35% y el de escuelas en ubicación muy desfavorable en 70%.
El acta con la propuesta también incorpora lo resuelto en la paritaria nacional docente: aumentar el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) en 15.186 pesos desde el 1 de marzo y fijarlo en 16.154 desde julio.
Por otra parte, el gobierno ofreció aumentar de forma extraordinaria, por IPC, el ítem de conectividad nacional del 2022 y ajustar, también por inflación, las asignaciones familiares.
Para las partidas de refrigerio y comedor se propuso una suba del 60%.
Días decisivos
Lo que resultó del encuentro de hoy será llevado a decisión de las asambleas mañana. Luego, se hará el plenario de secretarios generales de ATEN que unificará las mociones que se voten. Esto demandará al menos dos días de debate, por lo que el margen para volver a negociar, en caso de que haya un nuevo rechazo, será escaso.
Para el próximo miércoles está previsto el inicio de clases y el gobierno espera poder llegar a esta instancia sin un paro declarado.
El MPN se juega su continuidad en el gobierno en las elecciones del 16 de abril y necesita evitar conflictos antipáticos como lo es la falta de clases. En lo que va de sus dos gestiones, Omar Gutiérrez tuvo solo dos inicios de ciclo lectivo sin huelga docente: en 2019 y en 2022.
Comentarios