Se agudiza el conflicto en el hospital de Bariloche y van al paro por tiempo indeterminado
Todos los gremios, asociación de profesionales y autoconvocados resolvieron la medida. Exigen la presencia de la ministra y el gobernador y sueldos por encima de los 900.000 pesos.
Los trabajadores del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, agremiados en ATE y Asspur, la Asociación de Técnicos y Profesionales, y autoconvocados, resolvieron iniciar el jueves un paro por tiempo indeterminado en el centro de salud más grande de la provincia.
Los hospitalarios de Bariloche decidieron endurecer sus medidas, luego de varias semanas de asambleas multitudinarias y protestas, y exigen la presencia de la ministra de Salud, Ana Senesi y el gobernador Alberto Weretilneck.
Se trata del único hospital provincial con medidas extremas que dejará sin atención los servicios que no son de urgencia. También en Roca la movilización de los trabajadores es importante cada semana y ayer el sector de Enfermería inició un acampe.
Los hospitalarios reclaman una paritaria sectorial y mejoras salariales para que ningún trabajador de Salud gane menos de 900.000 pesos. Cuestionan los bonos y comparan los salarios con los mismos cargos en el sector privado y en la provincia de Neuquén, que genera la fuga de profesionales.
“Desde diciembre de 2023 hasta la actualidad con una devaluación del 120% y una inflación del 70%, nuestros sueldos han sido pulverizados. Para dar un ejemplo, un enfermero/a cobra $350.000, un médico/a $600.000 y el personal de servicios generales $300.000. Esta situación se agudiza aún más porque la zona andina tiene un costo de vida más alto”, señalaron los trabajadores.
Apuntaron que el personal de salud en la actualidad “estamos viviendo o más bien sobreviviendo con sueldos miserables y no llegamos a fin de mes”.
En el último mes, los trabajadores del hospital consolidaron su unidad por el reclamo salarial, de insumos y condiciones laborales. La semana pasada hubo una masiva asamblea en el patio del Ramón Carrillo y una concurrida movilización al Centro Cívico.
Comentarios