Rolando Figueroa selló su primer acuerdo salarial y firmó con ATE los aumentos para estatales

El gobernador de Neuquén estrechó manos con el secretario general Carlos Quintriqueo. Garantizará las subas por inflación para el año que viene.

Rolando Figueroa participó del acuerdo salarial con ATE. Foto: gentileza

El gobernador Rolando Figueroa le dio la mano este miércoles al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, al firmar el primer acuerdo salarial para los trabajadores estatales de Neuquén para el 2025. El gremio aceptó ayer la propuesta en una convulsionada asamblea que derivó en golpes y empujones porque un sector proponía el rechazo. La oferta incluye mantener las subas atadas a la inflación todo el año que viene y un bono que se pagará en dos cuotas.

ATE es el primer gremio en aceptar el ofrecimiento y firmar el acuerdo que se extenderá por todo el 2025, en un hecho inédito de adelantamiento de paritarias. Figueroa anticipó las negociaciones porque quiere tener la previsión en el proyecto de presupuesto que enviará a la Legislatura el miércoles que viene.

«Estamos brindando previsibilidad a los trabajadores del Estado. Hoy cerramos la paritaria con ATE. Estamos viviendo momentos difíciles en el país, por eso es importante generar previsibilidad a los empleados estatales y generar un presupuesto real por primera vez en la provincia», dijo Figueroa en su cuenta de X.

La pauta consiste en la continuidad de las actualizaciones trimestrales por Índice de Precios al Consumidor (IPC) para todo el año que viene y, además, una suma extraordinaria de 520.000 pesos a pagar en dos cuotas: una en la segunda quincena de diciembre y otra en la segunda quincena de febrero.

El acta también fija un piso mínimo de 800.000 pesos de bolsillo para todos los trabajadores estatales bajo convenio colectivo de trabajo que se implementará a partir del 1 de diciembre de 2024.

El mismo ofrecimiento fue hecho a UPCN y otro similar a la Unavp, que representa a los trabajadores viales.

El gremio docente ATEN recibió este miércoles una nueva propuesta que, además de las subas por IPC y el bono de 520.000 pesos incluyó retoques en varios ítems específicos del escalafón como la «conectividad provincial», el llamado «Estado docente», seguir pagando el Fonid y la «conectividad nacional», además de cambios en la antigüedad docente.

Los maestros llevarán la propuesta a asambleas durante el jueves y viernes para definir su aceptación o rechazo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version