Rodolfo Aguiar habló de la reforma jubilatoria y el veto de Milei: «Nos quieren destruir como pueblo»

Rodolfo Aguiar, criticó duramente al gobierno de Javier Milei y analizó la represión durante la marcha en Buenos Aires. Además, habló de la abstención de Domingo.

En una entrevista exclusiva a RÍO NEGRO RADIO, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, hizo un análisis contundente sobre la jornada de protestas vivida en Buenos Aires. Habló del veto presidencial a la reforma jubilatoria, la abstención de Agustín Domingo y la represión.

Escuchá a Rodolfo Aguiar, secretario de ATE Nacional, en RIO NEGRO RADIO

La manifestación, que se llevó a cabo en las inmediaciones del Congreso, terminó con episodios de represión policial tras la abstención de Agustín Domingo y el respaldo de otros legisladores como Lorena Villaverde, Sergio Capozzi y Aníbal Tortoriello en la votación sobre el veto a la reforma jubilatoria propuesta por el presidente Javier Milei.

«Empezó el derrumbe del gobierno de Milei«, delineó Aguiar, quien forma parte de una de las voces gremiales más críticas respecto a las políticas del gobierno nacional.

Además, no escatimó en señalar la gravedad de la situación: «Los diputados que levantaron la mano dentro del Congreso condenaron a los jubilados a seguir pasando hambre, a enfermarse y morir», declaró sin tapujos.

La reforma vetada incluía un incremento de 13.000 pesos en las jubilaciones, lo que, según Aguiar, apenas hubiese significado 483 pesos diarios para los jubilados, una cifra «miserable» que no alcanzaría ni para cubrir necesidades básicas.

La represión durante la protesta fue otro de los puntos que el dirigente de ATE Nacional abordó con dureza. «El gobierno siempre responde con violencia. Y siembra violencia, lo que cosechará es más violencia», sentenció, advirtiendo que el nivel de autoritarismo de la administración de Milei no es compatible con los principios democráticos.

«Este modelo de país solo puede sostenerse con represión, porque no hay lugar para los trabajadores ni los jubilados», agregó Aguiar, visiblemente afectado por los episodios vividos en la calle.


La chicana de Aguiar a Domingo tras su abstención a la reforma jubilatoria: «No vaya a ser cosa que termine en una chocolatería»


«Agustín Domingo se autopercibe empresario-emprendedor, pero no hay otra cosa en su vida que vivir del Estado», disparó el sindicalista y agregó «no vaya a ser cosa de que termine de empleado en la chocolatería a la que se van todos los barilochenses cuando les toca dejar el gobierno».


Qué dijo Aguiar sobre el veto de Milei y la represión en el Congreso por la reforma jubilatoria


Aguiar vinculó las decisiones de Milei con un proyecto a largo plazo que busca la privatización del sistema previsional. «El veto presidencial es parte de un plan para volver a las AFJP, para que los bancos y las multinacionales hagan negocios con nuestros aportes, como ya ocurrió en el pasado», explicó.

En cuanto a la represión, Aguiar subrayó que hubo trabajadores heridos y uno de los más afectados fue el secretario general de ATE Chubut, quien participaba de las manifestaciones en las inmediaciones del Congreso.

«El gobierno no va a tener éxito infundiendo miedo y temor. Nos quieren destruir como pueblo, pero no lo vamos a permitir», aseguró, instando a los trabajadores a seguir luchando contra lo que considera un ataque directo a los derechos adquiridos.


Aguiar dijo que los empleados públicos que votaron a Milei «están arrepentidos» y habló sobre la falta de movilización


En otro pasaje de la entrevista, Aguiar fue consultado sobre la falta de movilización masiva, en comparación con otras protestas históricas, como la defensa de la universidad pública en 2018.

Al respecto, descartó que esto se deba a un supuesto consenso social con las políticas de Milei. «Esa historia del 53 o 56% es vieja. El 48% de los empleados públicos que votaron a Milei hoy están arrepentidos», afirmó, sugiriendo que la insatisfacción y el malestar son generalizados en la sociedad.

Según Aguiar, la clave está en convocar a los trabajadores de manera organizada, y advirtió sobre la crisis de representación dentro del sindicalismo. «El sindicalismo también está en crisis. Hay secretarios generales que llevan 30 o 40 años en el cargo. Es hora de que los sindicatos revisen su propia estructura, tengan una mirada crítica y más transparencia», sostuvo.


Jubilaciones, salarios y otros reclamos a Milei: ¿una huelga general?, lo que dijo Aguiar


Consultado sobre la posibilidad de una huelga general, Aguiar dejó claro que existen motivos suficientes para convocarla de inmediato. «La Argentina es una bomba de tiempo. No sabemos cuándo va a explotar, pero va a estallar en cualquier momento», advirtió, y pronosticó un «diciembre muy caliente» debido al creciente malestar social.

«Nosotros nos mantenemos autónomos y defendemos a los trabajadores. Pero no me pidan que confíe en quienes toman café con el gobierno», afirmó Aguiar, en una crítica indirecta a otros sectores del sindicalismo que han optado por el diálogo con la administración de Milei.

«Este gobierno solo quiere quita de derechos y rebajas salariales. Nosotros vamos a seguir confrontando», concluyó.

Además, Aguiar dejó claro que «la lucha sindical está más viva que nunca» y que la única manera de frenar lo que considera un plan de destrucción del Estado es a través de la movilización y la resistencia organizada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios