Río Negro: Sitrajur va a paritarias con cruces en el frente interno

El jueves se retoma la discusión en elMinisterio de Trabajo. Ayer, en Viedma, no se realizó la Plenaria prevista porque las seccionales opositoras no dieron el quórum necesario.

Las últimas asambleas del gremio rechazaron la propuesta salarial del Poder. Foto: archivo/Marcelo Ochoa.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro es el único gremio que todavía mantiene abierta la paritaria y el jueves retomará la negociación con el representante del Poder Judicial en la sede central del Ministerio de Trabajo.

Irá al encuentro sin definir una postura ya que se cayó la reunión Plenaria prevista para ayer en la capital provincial por falta de quórum.

La situación transparentó el conflicto interno entre el oficialismo que encabeza Emiliano Sanhueza y la oposición formada por «Naranja Federal» que controla las seccionales de Roca y Bariloche.

Esa agrupación había anticipado, mediante un comunicado, que «rechazamos esta Plenaria y a su vez solicitamos a las delegaciones de la 2da y 3ra circunscripción (Roca y Bariloche) no concurrir a Viedma a ocupar un rol meramente testimonial y observar cómo la Central dirimirá las mociones votando 3 a 2 lo que ellos quieran, con el objetivo de publicar en sus redes un escueto comunicado celebrando el amplio consenso realizado obviamente desprovisto de actas ni constancias de las discusiones generadas en el ámbito plenario».

Agregaron que «no es más que una estrategia de la Central con el fin de diluir su responsabilidad y de esta manera no pagar el costo político de haber sido pasivos frente a la patronal en la última negociación paritaria».

La oposición reconoció que «asumimos una cuota de responsabilidad, toda vez que deberíamos haber impulsado y militado el rechazo con mociones en las cuales contemplen medidas de fuerza claras en asambleas. Esto no se hizo».

El último rechazo a la propuesta salarial del Poder fue a comienzos de julio por 283 votos a 99 y 3 abstenciones en las asambleas de las cuatro circunscripciones judiciales.

Sobre la situación Sanhueza dijo que «sorprende que salgan con este tipo de declaración» que «no tienen sustento porque es desconocer las instancias orgánicas que tiene el sindicato y con la gravedad que tiene, además, que son personas electas, justamente para cumplir con el estatuto».

El dirigente agregó que «si sos mayoría o minoría, son circunstancias que tienen que ver con un proceso electoral» y sobre la postura asumida dijo que «no solo no aceptan las reglas del juego, sino desbaratan la herramienta sindical; eso sorprende».

Por último remarcó que «hay un cambio de postura evidente» en la oposición ya que «desde el año pasado se venían pidiendo las plenarias, que se hicieron, y la semana pasada habían reclamado esta plenaria y se convocó con el plazo que dice el estatuto, que es una antelación de cinco días».


Los representantes de Roca y Bariloche no se hicieron presentes y porque consideraron que cumplen un rol «meramente testimonial».



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version