Río Negro retomó las paritarias y mantiene reserva por el pago de los aguinaldos

Las reuniones con  ATE, UPCN y Unter  comenzaron en Viedma. La provincia ya tendría definido un esquema pero falta poner la cifra.

El gobierno de Río Negro retomó esta mañana la paritaria con los dirigentes de los sindicatos estatales y de docentes para retomar la negociación salarial para el inicio del segundo semestre del año, mientras diseña su esquema para poder afrontar los aguinaldos de julio, que por ahora no tienen fecha de pago.

Escuchá a Rodrigo Vicente en RÍO NEGRO RADIO:

Las reuniones se concentran en dos ámbitos, por un lado en la Función Pública, la secretaria Tania Lastra se reúne con las conducciones de ATE y UPCN. En paralelo, en la Secretaría de Trabajo, la ministra de Educación, Patricia Campos, lidera la reunión con Unter.

El vuelta a las negociaciones salariales se acordó el fin de semana pasado en una reunión del gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar. Esa resolución y la posterior difusión del Gobierno de un cálculo de aumentos por encima de la inflación generó malestar en el seno de UPCN que cuestionó la falta de “transparencia” y de “inclusión”. También el Consejo Directivo del gremio docente reprochó la convocatoria tardía.

El Gobierno repetirá a los gremios el esquema de sumas fijas que estableció en el último acuerdo bimestral, que se terminó de traducir en los haberes de los estatales el jueves pasado cuando concluyó el cronograma de pagos.

Trascendió que esa premisa es aceptada por ATE que tiene como norte acercar todos los salarios al costo de la canasta básica y la línea de pobreza, según admitió la semana pasada Aguiar.

UPCN, en cambio, cuestionó las sumas no remunerativas que provoca el achatamiento de la escala salarial de los trabajadores de la administración pública y pide rever esa estrategia. Planteó además un piso de 820.000 pesos coincidente con la línea de pobreza.

En una nota que difundió días atrás el gremio que lidera Juan Carlos Scalesi se reiteró el pedido de aumentos salariales en porcentajes y también requirió que se aclare como será la base de cálculo para liquidar el medio aguinaldo que se deberá pagar el próximo mes.

Unter también anticipó sus demandas luego de ser convocada a la paritaria. El sindicato pide que se corrijan las “distorsiones en nuestra pirámide salarial”, que se aplique un aumento en porcentajes y sumas remunerativas, además de plantear la movilidad docente como parte de la discusión que pretende llevar este lunes a la Función Pública.

UPCN y Unter también coinciden en reclamar que se complete el pase a suma remunerativa de lo que resta de los 90.000 pesos de sumas acordadas en noviembre pasado, con el gobierno anterior de Arabela Carreras.

Respecto al pago de aguilandos la Provincia no anticipó -por ahora- fecha de cancelación ya que están centradas las gestiones a nivel nacional para obtener aval para nuevas emisiones financieras en busca de recursos frescos que cubran la masa salarial con el medio sueldo anual complementario. Se necesitarán unos 75.000 millones de pesos en julio para cubrir salarios y aguinaldos.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora