Hoy hay paritarias en Río Negro: que se sabe de la propuesta que hará el Gobierno
En Río Negro retoman las negociaciones por salarios públicos, tras el rechazo sindical a la oferta de los 60.000 pesos.
Funcionarios y dirigentes gremiales de Río Negro vuelven a reunirse hoy para negociar haberes. Los encuentros informales de la semana pasado poco aportaron porque la rechazada suma fija de 60.000 después fue negada por el gobierno como propuesta ofrecida. Ayer, ATE cumplió con cortes en Viedma, Cipolletti y Bariloche, como previa a las negociaciones de esta tarde.
Hasta el fin de semana, la postura gubernamental se inclinaba en relegar el pago de los 60.000 pesos y ofrecer una «propuesta provincial», que incluya porcentajes y, posiblemente, hasta alguna suma fija para septiembre.
Las paritarias están programadas para esta tarde. Actualmente, los estatales cobran haberes de agosto, con la suba del 9% que cierra la última pauta trimestral acordada. Las mejoras ascenderán entonces al 64% con una inflación registrada por el Indec, hasta julio, del 60,2%. Estos datos constituyen el argumento oficial para explicar que la pauta provincial aún está por encima del registro inflacionario. Así, preveía regresar a las paritarias recién en la segunda quincena de septiembre, como se acordó en las negociaciones de julio.
Los gremios se realinearon en agosto después de la estampida de precios, a partir de la devaluación.
Reclamaron las paritarias y los funcionarios respondieron con reuniones informales, de las cuales, la totalidad de los dirigentes sindicales salieron con que se le ofreció el bono de 60.000 pesos, en dos cuotas, en septiembre y octubre, anunciado previamente por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Enseguida, ATE y Unter rechazaron esa propuesta y, en cambio, pidieron correcciones: el pago se debería ampliar a todos los estatales (no aceptando el límite de los 400.000 pesos) y no se debe considerar a «cuenta de futuros aumentos».
Después, la administración rionegrina aclaró que la referencia a los 60.000 pesos se trataba de un repaso de la medida nacional. “Nunca hubo propuesta”, afirmó -en una gacetilla oficial- el ministro Luis Vaisberg, negando lo que se había planteado en las reuniones. Lo cierto es que los ministros paritarios se reunirán este mediodía para precisar qué se ofrecerá a ATE y UPCN convocados esta tarde a la Función Pública, como también, a la Unter en su paritaria en Trabajo.
ATE protestó este lunes en Viedma, Cipolletti y Bariloche, con cortes de rutas. Esa organización insiste con una suma fija compensatoria. La secretaria Adjunta, Leticia Lapalma afirmó que «somos 16,000 empleados públicos que sostenemos el estado en cada uno de nuestros puestos laborales”, peleando por una recomposición» porque «somos familias que no llegamos al 15».
Aumento
- 64%
- El porcentaje de incrementos acumulados en la pauta del 2023, considerando las subas del 9% de agosto.
Comentarios