Río Negro: Educación liquidará subas y descuentos por paros, que llegarán al 5%
Unter confirmó paros por dos semanas y el Gobierno aplicará aumentos y también quitas por tres días de huelgas, concluyendo con bajas de hasta el 4% o el 5% en los próximos ingresos.
El Congreso de Unter concluyó a la madrugada de ayer con dos paros de 48 horas, que serán la próxima semana y la primera de mayo. Enseguida, el gobierno provincial confirmó que liquidará salarios de abril en los docentes con la suba salarial rechazada por el gremio , como también, que descontará tres días por las ausencias de las medidas de fuerzas anteriores.
En el anuncio, Educación incluyó un cuadro de la evolución de los haberes docentes con los aumentos propuestos entre febrero y junio y, también, figura el impacto de las quitas para los docentes que adhirieron a los paros de marzo y de abril (que, en realidad, fueron cuatro jornadas de huelgas).
La simulación gubernamental se centra en el proceso de porcentajes de incrementos mensuales, que se inició en el 6% en marzo y concluye en junio con un 26,53%, en el caso de los docentes iniciales. Existen otros ejemplos en la información oficial.
Un análisis lineal de la proyección difundido arroja que quienes adhirieron a los paros -que tuvieron acatamiento masivos- tendrán disminuciones en sus próximos haberes en comparación a los últimos depósitos, que fueron los de marzo.
Las proyecciones gubernamentales se concentran en el maestro de grado, sin ubicación y distintos casos de antigüedad. En el inicial, el haber de marzo de 69.754 pesos (con la liquidación del 6%) llega en abril a 74.307 pesos, lo cual, significa 6,5% más o un 12,9% en el bimestre. Distinta situación aparece cuando se calcula con los descuentos por tres días: abril aparece con 69.578 pesos, algo menos del último pago.
La retención se profundiza en docentes con antigüedad. Por caso, en el superior, un haber de marzo de 101.130 pesos se transforma en abril en 106.967 pesos pero, si se aplican retenciones por las huelgas, el sueldo cae a 97.123 pesos. Significa una baja de 4.000 pesos, es decir, un 4%.
En concreto, las bajas por los tres días de paros oscilarán mayormente entre un 3% y 4%, incluyendo llegando al 5%, a pesar de las subas aplicadas en abril, mencionadas del 4% aunque es superior porque ya se aplica la suma fija por conectividad.
Ayer, por la mañana, la ministra de Educación, Mercedes Jara adelantó la posición del gobierno de Arabela Carreras, con alzas de salarios, a pesar de que Unter no aceptó la propuesta, pero también retenciones en las liquidaciones por tres de las cuatro jornadas de paros anteriores.
En recorrida por la Línea Sur para renovar convenios de mantenimiento escolar, la funcionaria manifestó que se “ha trabajado mucho” para poder realizar “mejoras en la oferta salarial, pero Unter sigue entendiendo que el camino no es solamente no aceptar la oferta sino seguir realizando paros de actividades”.
Lamentó que los alumnos seguirán “sin clases, pero no porque haya sido el Gobierno el que haya planteado el conflicto”.
El gremio -agregó la ministra- siempre “rechaza y va al paro” y “deja sin posibilidades de seguir sosteniendo el dialogo”.
Mínimos y quitas
- $ 83.265
- será el haber mínimo de un docente inicial en el mes de junio. Significará un 26,5% en relación a febrero.
- $ 97.123
- Próximo sueldo de un maestro de grado y antigüedad máxima y quitas de paros. Serán 4.000 pesos menos que marzo.
Comentarios