Río Negro: Economía afirmó que «el tema, hoy, es resolver el conflicto salarial»
El ministro Vaisberg transparentó que la prioridad se enfoca en los haberes públicos, con un límite en los ingresos de la Provincia, advirtiendo que “no están siguiendo a la inflación” y “se nota una retracción en el consumo”.
«El tema hoy es resolver el conflicto salarial» y, luego, «se priorizarán otros programas», planteó el ministro de Economía, Luis Vaisberg.
El funcionario constituye el pequeño círculo del gobierno que está concentrado en la propuesta salarial que mañana se planteará en las paritarias. En diálogo con RN Radio, Vaisberg relativizó el conflicto ya que es «un justo reclamo», aceptando que «los salarios deben seguir la inflación» pero advirtió de «la necesidad de los recursos» y alertó que existen «una retracción en el consumo».
Hoy, la Unter cumple su octavo paro, y se realizan otras protestas estatales en la Provincia. Vaisberg explicó que la «mayor dificultad está en las proyecciones» y definió que mañana habrá «alguna alternativa» para «consensuar con las partes».
Durante el fin de semana, la gobernadora Arabela Carreras mantuvo reuniones de análisis con los ministros Vaisberg (Economía), Mercedes Jara (Educación), Rodrigo Buteler (Gobierno) y Jorge Stopiello (Trabajo). Participaron, además, los secretarios Liliana Arriaga (Función Pública) y Adrián Carrizo (Educación).
En los últimos días, frente a la actual situación gremial, en el gobierno provincial se resolvió que la prioridad se deposite en los aumentos salariales y, en consecuencia, buscar entendimientos con las organizaciones sindicales movilizadas.
«El máximo esfuerzo» para resolver el conflicto salarial
En la entrevista radial, Vaisberg no avanzó en las opciones en análisis. «Intentaremos el máximo esfuerzo» y «adelantar lo que más se pueda». Esta última afirmación blanquea la suba del 6% de incremento fijado en la pauta vigente.
El funcionario manifestó que los días de paro descontados «estarán dentro de la negociación», pero insistió que el «tema que hoy nos convoca es la resolución del conflicto salarial. Es la prioridad y, una vez logrado esos entendimientos, se irán priorizando los otros programas». Resaltó el problema de proyección con un presupuesto provincial aprobado el año pasado y la actual situación financiera de incertidumbre.
Comentarios