Río Negro confirmó el aumento para docentes y cómo quedan esos salarios de julio
Educación anunció la liquidación de la pauta propuesta a la Unter, pero rechazada por el Congreso. El gremio insiste en "correcciones de distorsiones" entre los cargos.
La suba para julio de los salarios docentes arrojará mejoras promedios del 15% al 18%, aunque las variaciones van desde un 9% al 45%.
Educación acercó un nuevo piso y algunas correcciones en la paritaria del viernes mientras que la Unter pidió atender además otras “distorsiones”, como en horas cátedras. Efectivamente, los profesores quedaron relegados en el marco de los incrementos.
El haber inicial se llevó -finalmente- a los 796 mil pesos, con un alza del 18% en relación al pago de mayo/junio ( fue el mismo). La modificación porcentual asciende al 129% en relación a diciembre, con mínimo entonces de 347.408 pesos.
Según un relevamiento de RIO NEGRO de las grillas (ver tabla), las alzas de julio van del 9% (profesores) hasta el 44% (preceptor). En el período diciembre-julio, las variaciones oscilan entre un 88% (profesores) hasta un 129% (maestro inicial) o un 133% (preceptor).
El Poder Ejecutivo aplicó sumas extraordinarias (bonos) en enero y febrero para aplicar incrementos en la estructura salarial a partir de marzo.
Los ascensos de julio se vinculan esencialmente por el impacto en los ingresos de bolsillo del pase al básico de los 30.000 pesos y, consecuentemente, su incorporación al cálculo para definir montos bonificables, como el pago de antigüedad, zona desfavorable y otros conceptos.
Esa modificación se completa con el piso salarial ya que la regularización de aquella suma -hasta ahora- no bonificable no incide mayormente en las remuneraciones iniciales.
En la paritaria, la comitiva gubernamental, liderada por la ministra Patricia Campos, confirmó que los haberes de julio -que se depositarán el próximo sábado- se liquidaron con la pauta ofrecida. Ponderó, además, la respuesta salarial del gobierno y resaltó que “el básico tuvo un aumento acumulado del 234%”.
La comitiva gremial, encabezada por la titular Silvana Inostroza, insistió en el rechazo, en aumentos para la “totalidad” de los cargos y “ correcciones de distorsiones”, entre ellas, en el maestro de jornada completa y de los profesores.
Para Unter, los datos de Educación tienen “un recorte de la realidad”. Recordó que la primera mejora de la actual gestión ocurrió en marzo y, desde entonces, se dieron subas que “no llevan un criterio común” y son “discrecionales”. Indicó que la inflación desde diciembre fue del 154%, “lejos de la propuesta salarial”. Un pedido adicional fue que la Provincia absorba el impuesto a las Ganancias, que impactará en algunos docentes.
El próximo debate por «distorsiones»
Educación subió el piso salarial y el adicional por movilidad.
Planteó, en lo estructural, el “inicio de la discusión de un nuevo nomenclador” para “poner en debate roles, funciones y puestos de trabajo” para “realizar las correcciones que van surgiendo en la evolución salarial”.
El equipo de la Unter reiteró su pedido de “correcciones de distorsiones” salariales entre los cargos. También requirió el reintegro de los descuentos por los días de paro.
El acta paritaria y el repudio sindical
En el acta, la delegación gremial incorporó su repudio a los “dichos del diario RIO NEGRO que pone en tela de juicio la transparencia de la representación de la Unter”.
El sindicato entendió que es un escenario donde algunos buscan “tendenciosamente a generar desconfianza para quebrar la organización sindical”. Luego, la secretaria general Silvana Inostroza habló de una “operación política mediática”.
El enojo sindical radica en la mención de este medio que la conducción sindical tenía charlas informales con funcionarios y, en ese marco, conocía del anuncio que se pagarían los aumentos ofrecidos con los haberes de julio.
Comentarios