Residentes médicos de Bariloche levantan el paro tras el pago del aguinaldo y un compromiso por los sueldos
El sábado percibieron el pago del SAC y el gobernador Weretilneck anunció que junto a los salarios de enero cobrarán el retroactivo del aumento de noviembre. Siguen en alerta.
Los residentes médicos del hospital Ramón Carrillo de Bariloche resolvieron en asamblea levantar mañana el paro activo que mantenían desde el viernes 5 de enero, luego de recibir el fin de semana el pago del aguinaldo reclamado y el compromiso de cancelación con los salarios de enero del aumento del 8,3% de noviembre.
En Bariloche la medida de fuerza que realizaron unos 40 profesionales afectó la atención en consultorios, centros de salud y postas rurales durante los últimos diez días, hasta hoy inclusive, pero siempre se garantizaron las guardias y emergencias.
Según informaron los residentes, la decisión de levantar el paro mañana martes 16 responde al «cumplimiento de dos de los tres reclamos urgentes solicitados: pago del bono aguinaldo (que percibimos el día sábado 13) y pago del sueldo adeudado de septiembre de la compañera residente de Terapia Intensiva».
Aclararon que respecto al aumento adeudado del 8,3% correspondiente a noviembre, el viernes recibieron el compromiso informal del gobernador Alberto Weretilneck -a quien interceptaron en un acto de entrega de viviendas- del pago retroactivo junto a los sueldos de enero, es decir con los salarios que se perciban en febrero. Los residentes se mantienen en alerta y organizados en asamblea «a la espera de que sea efectiva esta medida».
Otro compromiso asumido por el gobernador es iniciar una instancia de diálogo en comisiones para avanzar en la modificación de la Ley Provincial de Residentes.
Hoy los residentes, en su último día de paro activo, se sumaron a la protesta de ATE en el Centro Administrativo Provincial con una actividad para la comunidad vinculada a una capacitación en RCP (Reanimación cardiopulmonar) y anunciaron su adhesión al paro convocado por la CGT el próximo 24 de enero.
Comentarios