Represión en Jujuy: gremios y organizaciones sociales marcharon en Viedma
La concentración se realizó en la plaza San Martín, donde hubo una radio abierta. Antes, ATE se concentró frente a la sede del Juzgado Federal.
Una nutrida marcha de referentes y militantes de distintos gremios y organizaciones sociales de Viedma se realizó este jueves en repudio a los hechos de violencia que se registran en la provincia de Jujuy.
Tras una concentración en la plaza San Martín los asistentes se movilizaron por el centro de la ciudad. Estuvieron presentes delegaciones de Unter, ATE, Sitrajur, Uocra, CTA, tanto Autónoma como de los Trabajadores; UTERP, el Movimiento Agroecológico, que realizó una olla popular; y Suteba y ATE de Patagones.
Más temprano la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Corriente Clasista y Combativa se movilizan frente a la sede del Juzgado Federal de la capital provincial en repudio a los hechos de violencia registrados en los últimos días en la provincia de Jujuy.
La movida del gremio estatal se suma a acciones que se desarrollan en la ruta Nacional N° 22, en la Provincial N° 6 y en el centro de Bariloche.
El sindicato repudia «el avance del accionar represivo y la criminalización de la protesta social en un fuerte avance del gobierno de Morales con decisiones políticas regresivas y en un claro atropello a los Derechos Humanos».
Represión en Jujuy: más gremios convocan a la plaza San Martín
Por otra parte, ayer se realizó un encuentro de dirigentes de distintos gremios y organizaciones sociales que definieron una concentración, a partir de las 10, en la plaza San Martín de Viedma con el desarrollo de una olla popular y una radio abierta.
La reunión organizativa se realizó en la sede seccional de Unter y participaron dirigentes del gremio docente, Sitrajur, Uocra, La Bancaria y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, entre otros.
Además, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Viedma repudió «la brutal represión desatada por los efectivos policiales de Jujuy, en los últimos días, contra un pueblo que salió a la calle y a las rutas para defender sus derechos, en contra de una reforma a la Constitución provincial, que es ilegal e ilegítima».
Mediante un comunicado de prensa se indicó que «el objetivo de esta reforma inconsulta es generar miedo y mantener inmovilizada a la población, pero no previeron la resistencia popular de los jujeños y el apoyo solidario a su lucha, que brota a lo largo y ancho del país».
Agrega el texto que «la reforma debe ser anulada, los presos y presas liberados, y se deben generar instancias de diálogo, en donde todos los sectores puedan hacer oír su voz».
Comentarios