Exclusivo Suscriptores

Reabren la mesa salarial en Neuquén: marcadas diferencias con los sueldos de Río Negro

Las reuniones comenzarán a la mañana con ATE y se extenderán hasta la tarde. Aún restan otorgar dos subas del acuerdo del 2024. Las diferencias salariales entre Neuquén y Río Negro.

El gobierno provincial reabrirá hoy la negociación con los sindicatos estatales de Neuquén para buscar un acuerdo que dé previsibilidad al Presupuesto 2025 que presentará Rolando Figueroa para el año que viene. El gobernador calificó este fin de semana el adelanto de la discusión como un “hecho histórico” y anticipó que el objetivo es cerrar la paritaria hasta enero del 2026.

Las reuniones comenzarán hoy a las 9:30 en Casa de Gobierno con la participación de ATE abriendo la mesa en representación de los estatales. A las 12 será el turno de la Unavp por los viales y está previsto que la negociación con los docentes de ATEN comience a las 14. Por último, está convocado UPCN, también en representación de los estatales, a las 16.

“Es la primera vez en esta provincia que, tres meses antes que termine el año, hemos llamado a sentarse a los gremios para que ya cerremos la pauta salarial desde enero de 2025 hasta enero de 2026”, anunció Figueroa y aseguró que esta anticipación permitirá establecer acuerdos salariales con tiempo, evitando conflictos y generando estabilidad en la gestión financiera.

“Por primera vez en la historia las cosas son previsibles en esta provincia”, afirmó, pese a que su primera negociación, tras asumir en diciembre del año pasado, la inició muy entrado febrero, lo que ocasionó que las clases comenzaran con paro.

“Queremos que el diálogo con los gremios sea constructivo y que todos podamos proyectar con claridad el próximo año. Nuestra prioridad es que las familias de los trabajadores del Estado puedan planificar su vida sin sobresaltos”, dijo en cambio Figueroa.

Neuquén aún tiene vigente el acuerdo salarial del 2024, que prevé un aumento del 13,4% atado a la inflación con los sueldos de octubre, y un último incremento que se pagará en enero, con monto todavía a definir.

Neuquén reabre la negociación salarial: diferencias con Río Negro


Ayer el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se anticipó a su propia paritaria destacando el nivel salarial del que goza la provincia vecina. Los números difundidos por el mandatario evidenciaron una clara diferencia con Neuquén, al menos según los salarios testigo que publica el ministerio de Economía.

Los últimos registros disponibles son de julio. Si se les suma el 13,4% que se aplicará en la próxima liquidación, un docente que recién se inicia pasará de $670.803 netos a $760.690 mientras que en Río Negro sería $931.186 en septiembre, según Weretilneck.

Un administrativo del escalafón general con diez años en Neuquén cobrará unos $876.806 de bolsillo, mientras que un cabo de la policía se ubicará en $999.679.

Un médico con dedicación exclusiva y diez años de antigüedad cobraría en octubre $1.693.846.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora