Qué es el «compre rionegrino», el reclamo detrás de los camiones que cortaron Ruta 6 cerca de Roca

El próximo lunes habrá una reunión en la secretaría de Energía de Río Negro.

Un grupo de camioneros, dedicados al transporte de arena para Vaca Muerta, llevó adelante esta semana un corte de vehículos pesados en la Ruta 6, a 21 kilómetros de Roca. El reclamo, que quedó a la espera de una mesa diálogo, se centró en el incumplimiento de la ley de «compre rionegrino». ¿De qué trata?

El corte inició el lunes por la mañana y apuntó directamente contra la empresa Vista, que actualmente mantiene las concesiones de las áreas 25 de Mayo / Medanito, Jagüel de Los Machos y Entre Lomas. Según señalaron los camioneros, la firma no respetaría la ley de compre local, que obliga que las contrataciones sean en un 80% con mano de obra rionegrina.

El pedido se sumó, además, al existente por el pago de las tarifas acordadas para el transporte.

Durante el mediodía del martes el conflicto quedó virtualmente desarticulado luego de la convocatoria a un encuentro en la secretaría de Energía de Río Negro. La reunión, que unirá al sector camionero con representantes de la firma, se realizará el próximo lunes.

En la mesa también se colocará a discusión lo ocurrido con la estatal YPF, otra empresa que incumpliría con la normativa. «Con esta medida de fuerza vimos que el 95 de los camiones de YPF no son de Río Negro, por lo que también estaría incumpliendo«, comentó Fabián Román, uno de los manifestantes, a Diario RÍO NEGRO.


Qué es el «compre rionegrino», reclamado por los camioneros


El denominado «Compre rionegrino» en las empresas dedicadas a la industria del petróleo aparece mencionado en la ley de «bases y condiciones para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas». Sin embargo, la aplicación del compre local en la minería —área donde incumbe el reclamo de los transportistas de arena— aún se está regulando.

En el artículo 2, la ley n° 4818 de contratos petroleros fija que «las empresas concesionarias, así como sus contratistas y subcontratistas deberán dar prioridad a las firmas proveedoras de bienes y servicios radicadas en la provincia de Río Negro, con modalidades contractuales de mediano y largo plazo cuando el servicio o trabajo contratado o subcontratado tenga permanencia en el tiempo».

Según se especifica en su anexo, las contrataciones deberán contar como un mínimo del ochenta por ciento de mano de obra, proveedores y empresa de servicios locales. «El objetivo es propender al sostenimiento de fuentes de trabajo permanentes dependientes de la industria petrolera y consolidar un mercado local competitivo, a través del fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas rionegrinas», expresa el texto.

Sin embargo, la normativa menciona excepciones en casos en que no resulte aplicable tal condición, debido a la «especificidad y/o por las características de las tareas a realizar». Ante tales situaciones, las empresas concesionarias quedarán liberadas de la obligación, pero deberán poder acreditarlo «fehacientemente» ante la Provincia.

El «Compre rionegrino» deriva de la ley B 4187, sancionada en 2007 por la Legislatura. El texto no establece un carácter excluyente de su aplicación, sino de la reglamentación del «derecho de prioridad» a favor de los proveedores de bienes y servicios radicados en la Provincia.

En ese sentido, la ley de renegociación de los contratos petroleros establece un continuo «monitoreo» de los niveles de contratación de servicios locales y regionales. Esta acción debería ser llevada adelante por las empresas y la Provincia.

Diario RÍO NEGRO se comunicó la secretaría de Energía de Río Negro por la aplicación del «Compre rionegrino» en la minería —área donde corresponde el reclamo de los transportistas de arena de sílice— y detallaron que desde la Provincia se está trabajando para llevar adelante su control, dado que la legislación en ese ámbito es más reciente.

Sin embargo, aclaron que «todos los contratos suscriptos desde el 2014 incorporan el compromiso de la contratación de mano de obra local. Las empresas concesionarias y permisionarias, así como sus contratistas y subcontratistas, deben dar prioridad a las firmas proveedoras de bienes y servicios radicadas en Río Negro». Asimismo, explicaron que es la Secretaría quien lleva adelante la vigilancia de su cumplimiento.

Se especificó, además, que la mesa de diálogo buscará poner un pie de acuerdo entre las partes y que la Provincia funcionará como mediadora.

 


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