Protestas en la previa de Navidad: ATE Río Negro reclama por los salarios en Roca, Bariloche y Viedma
El gremio estatal comenzó este lunes permanencias en edificios públicos de Roca, Bariloche y Viedma en reclamo al cierre de la pauta salarial de 2024.
Crece la tensión entre ATE y el gobierno de Río Negro. El gremio protesta en la previa de Navidad en reclamo de los salarios y la no renovación de los contratos que vencen el 31 de diciembre. Realizan permanencias en Roca, Viedma y Bariloche este lunes.
Desde las 6 realizan una permanencia en la sede de Rentas de Roca, ubicada en la intersección de calles España y 9 de Julio. En Viedma, se reunieron frente a la secretaría de la Función Pública a partir de las 7. Por su parte, la protesta en Bariloche comenzó a las 10 frente al Centro Administrativo Provincial, ubicado en calle Onelli.
«Todas las medidas estarán finalizando al mediodía«, indicó el secretario gremial de ATE Río Negro, Romeo Aguiar.
Sobre el final de la jornada las seccionales se reunirán en asambleas para definir la continuidad del plan de acción. «El plenario tienen mandato abierto para seguir haciendo medidas de fuerza«, adelantó el referente sindical a Diario RÍO NEGRO.
Desde el sindicato habían anticipado semanas atrás la concreción de protestas durante la semana de las fiestas de fin de año. El anuncio se formalizó durante la movilización del jueves 12, que incluyó un corte en el puente carretero Cipolletti – Neuquén.
ATE protesta en Roca, Viedma y Bariloche: qué reclaman
El secretario gremial de ATE Río Negro reprochó la política de «aumento cero» del gobierno de Río Negro, encabezado por Alberto Weretilneck.
“Golpea no sólo al bolsillo de los estatales sino también a toda la comunidad, ya que esa decisión comienza a impactar en el desfinanciamiento del sistema público de salud y educación y en todos los organismos del Estado”, remarcó.
Aguiar aseguró, además, que el sueldo base de un estatal rionegrino hoy debería situarse en $1.514.000. «No es lo deseable, pero al menos sirve para cubrir las necesidades básicas. Pero esto no sucede en la provincia».
Por otra parte, ATE reclama la renovación de los contratos de agentes de la administración pública provincial, que vencen el 31 de diciembre. Según precisó el sindicato, habrían más de 4500 personas afectadas.
La baja de los contratos ya había sido anunciada por Weretilneck a fines de octubre, en plena escalada de tensión con los gremios.
ATE protesta contra Alberto Weretilneck: «Los voceros del Ejecutivo mienten», aseguró Romeo Aguiar
El conflicto con la administración de Alberto Weretilneck se desató a partir de la decisión de no conceder subas salariales en los últimos haberes de 2024. A partir de allí la Provincia se enfocó en reforzar el discurso de que los salarios habían superado con creces al acumulado anual de la inflación.
“Los voceros del Ejecutivo mienten cuando dicen que los salarios superaron a la inflación. Se creen su propia fantasía: los servicios básicos, alquileres y combustibles superaron ampliamente la evolución de los salarios”, agregó Aguiar al respecto.
El secretario gremial de ATE explicó que contemplan un inicio de 2025 con una escalada de la conflictividad si la postura gubernamental no cambia. «Sin lugar a dudas la conflictividad irá en ascenso. La decisión que adoptó el Ejecutivo hizo que el 80% de los trabajadores estatales comience el año siendo pobres», aseveró.
La posibilidad de una eventual reapertura paritaria quedó finalmente cerrada en la reunión de Gabinete que encabezó Weretilneck el último martes. Horas más tarde, el Gobierno informó la fecha de pago de los haberes de diciembre para los estatales rionegrinos, que será el 3 y el 7 de enero.
Comentarios