ATEN define medidas de fuerza este miércoles: Capital votó por la renuncia de Soledad Martínez y 48 horas de paro

Hoy habrá plenario y de aprobarse los días de paro, se retrasaría el inicio de clases tras las vacaciones de invierno. La alerta meteorológica obligó a cambiar la modalidad del encuentro.

El gremio de los docentes en Neuquén (ATEN) definió medidas de fuerza en rechazo a la implementación de la ley que establece un adicional por presencialidad. Las asambleas se desarrollaron en toda la provincia ayer martes y este miércoles se definirá en plenario las acciones que se llevarán a cabo, encuentro que por la alerta meteorológica será virtual. La seccional de la capital votó paro por 48 horas, una moción que, de ser aprobada, retrasaría la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno. Además, la secretaria gremial de ATEN Capital, Patricia Jure, anticipó a RÍO NEGRO RADIO que se votaría por la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez, una moción que aprobaron por unanimidad.

Escuchá a Patricia Jure en RÍO NEGRO RADIO

La Legislatura de Neuquén aprobó la ley que establece el pago de un adicional para los docentes que no excedan las tres faltas trimestrales, una medida que pretende combatir el «ausentismo en las escuelas».

El gremio concluyó la semana pasada un paro de 48 horas tras la aprobación del proyecto y esta semana lleva adelante asambleas para definir los pasos a seguir. En Neuquén, comenzó a las 8.30 en la EPET 20.

Por unanimidad y con 1847 se votó «el rechazo al presentismo, al impuesto al salario y la renuncia de la ministra».

En cuanto a los días de huelga, la moción que ganó fue la del paro por 48 horas, lunes 22 y martes 23 de julio, de la lista Multicolor. Obtuvo 1789 votos. La del paro para miércoles y jueves 24 y 25 de julio, de TEP, cosechó 180 votos.

De aprobarse las medidas en el plenario de este miércoles, se retrasaría la vuelta a clase de los estudiantes después de las vacaciones de invierno.

Exigen la renuncia de Soledad Martínez. Foto: Cecilia Maletti.

Otro de los puntos fue la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez, una moción que había adelantado la secretaria gremial. «Soledad Martínez debería renunciar, esto es lo que va a votar la asamblea en la capital«, aseguró.

«Esa moción va a estar en muchas asambleas de esta provincia, porque es responsable de la situación calamitosa que hay en las escuelas«, manifestó Jure.

Criticó que hay «miles de estudiantes sin clases, porque de eso también hay que hablar, y ella es totalmente responsable«. Agregó que «la que tiene que tener presentismo es ella… diputados que votaron rápido para irse de vacaciones, trabajan tres días a la semana y cobran 4 millones de pesos«.


Presentismo docente en Neuquén: ATEN asegura que es un ataque a los derechos


La ley en cuestión es la 3447, es de «adicional al desarrollo profesional docente» y fue promulgada por el gobernador Rolando Figueroa. El proyecto fue impulsado por el diputado del MPN Claudio Domínguez, tuvo 25 votos a favor, siete ausencias y solo tres votos en contra: Gabriela Suppicich, Andrés Blanco y Darío Martínez.

La ley de presencialidad alcanza al personal del escalafón docente que preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial.

El presentismo será percibido por los agentes cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, que deben estar justificadas y encuadradas en el régimen de licencias. 

El gremio de los docentes de Neuquén opinó que se trata de una ley que se da «en un contexto que está llevando a cabo el gobierno Nacional de amedrentar y criminalizar la lucha». Además, aseguraron que es un conflicto que pensaban «superado con el acta acuerdo que se firmó en marzo».

Desde la seccional de Neuquén aseguraron que «el presentismo es un monto de dinero extorsivo que obliga a ir a trabajar aún estando enfermos» y que afecta el derecho a huelga.

Agregaron que hay puntos que son «anticonstitucionales» y que el 30% «instalado públicamente» de docentes ausentes tiene otro rasgo: «¿Hay más razones por las cuales los chicos no van al colegio?, cuestionaron acerca de las condiciones edilicias y más circunstancias que causarían la falta de clases.

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