No habrá clases después de las vacaciones de invierno en Neuquén: qué votó ATEN

En el plenario se definió 48 horas de paro y una marcha provincial. Además pidieron la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Este miércoles los trabajadores de la Educación de Neuquén nucleados en ATEN definieron las medidas de fuerza que realizarán para expresar su rechazo a la implementación del presentismo docente en la provincia. Ayer hubo asambleas en las distintas seccionales de toda la provincia. Hoy en el plenario de secretarios generales se decidió un paro de 48 horas, para la vuelta de las vacaciones de invierno.

Desde el gremio informaron que se votó un paro de 48 horas para el lunes y martes 22 y 23 de julio. El primero de los días con un marcha provincial y el segundo con las asambleas. Las otras resoluciones fueron el rechazo al presentismo, mayor presupuesto educativo, escuelas seguras, y cumplimiento de acuerdos logrados en Mesa Técnica puntos de Asesores y Secretarios.

Además la exigencia de vigencia de la Ley Provincial 3378, el rechazo al impuesto a las Ganancias a los trabajadores y a la Declaración de esencialidad de la Educación. También la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y exigir la renuncia a la ministra de Educación, Soledad Martínez. 

Por otro lado, un paro provincial para el 12 de agosto por el inicio del juicio en la causa de Aguada San Roque. 

Desde ATEN Capital dijeron que con 2239 votos ganó la moción del no inicio con 48 horas de paro, «la exigencia de renuncia de la Ministra Soledad Martínez y la exigencia del plan de lucha a la CTERA ya que son muchas las provincias que están sufriendo la reforma laboral a través del presentismo».

Indicaron que la moción de la comisión directiva provincial del TEP obtuvo 1037 votos.

La seccional de la capital propuso un paro por 48 horas, una moción que fue aprobada. Además, la secretaria gremial de ATEN Capital, Patricia Jure, anticipó ayer a RÍO NEGRO RADIO que se votaría por la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Presentismo en Neuquén: hubo un paro la semana pasada


La Legislatura de Neuquén aprobó la ley que establece el pago de un adicional para los docentes que no excedan las tres faltas trimestrales, una medida que pretende combatir el «ausentismo en las escuelas».

El gremio concluyó la semana pasada un paro de 48 horas tras la aprobación del proyecto y esta semana llevó adelante asambleas para definir los pasos a seguir. En Neuquén, comenzó a las 8.30 en la EPET 20. Por unanimidad y con 1847 se votó «el rechazo al presentismo, al impuesto al salario y la renuncia de la ministra».

En cuanto a los días de huelga, la moción que ganó fue la del paro por 48 horas, lunes 22 y martes 23 de julio, de la lista Multicolor. Obtuvo 1789 votos. La del paro para miércoles y jueves 24 y 25 de julio, de TEP, cosechó 180 votos.

Con las medidas definidas en el plenario de este miércoles, se retrasará la vuelta a clase de los estudiantes después de las vacaciones de invierno. Se realizó el plenario de manera virtual por el mal tiempo.

Exigen la renuncia de Soledad Martínez. Foto: Cecilia Maletti.

Otro de los puntos fue la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez, una moción que había anticipado la secretaria gremial. «Soledad Martínez debería renunciar, esto es lo que va a votar la asamblea en la capital«, aseguró.

«Esa moción va a estar en muchas asambleas de esta provincia, porque es responsable de la situación calamitosa que hay en las escuelas«, había adelantado Jure.

Criticó que hay «miles de estudiantes sin clases, porque de eso también hay que hablar, y ella es totalmente responsable«. Agregó que «la que tiene que tener presentismo es ella… diputados que votaron rápido para irse de vacaciones, trabajan tres días a la semana y cobran 4 millones de pesos«.


Presentismo docente desde en Neuquén: cuántas faltan pueden tener por mes las maestras


Desde este lunes se aplica el presentismo docente en Neuquén. Se trata de un plus que se paga en los salarios según la cantidad de faltas que tengan las maestras en el mes y se pagará de forma trimestral. La normativa tuvo un tratamiento súper express: a poco más de una semana de haber sido presentada se aprobó, el viernes de publicó en el Boletín Oficial y hoy ya entró en vigencia.

La ley de presencialidad alcanza al personal del escalafón docente que preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial.

El presentismo será percibido por los agentes cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, que deben estar justificadas y encuadradas en el régimen de licencias. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora