Por la inflación, Uthgra Bariloche quiere revisar el acuerdo salarial firmado hace 15 días
La paritaria de los gastronómicos cerró en un 120% anual, con liquidaciones a cobrar en febrero y marzo de 2024.
El sindicato gastronómico de Bariloche convocó hoy a una reunión de delegados para analizar las consecuencias derivadas de la devaluación y las demás medidas del gobierno nacional. La convicción generalizada es que el último acuerdo paritario, firmado hace solo 15 días para redondear la recomposición de salarios en el 120% anual, ya quedó vieja y necesita una urgente revisión.
“El problema es que estamos viendo cuánto habría que pedir y no es fácil definir un número, porque todo cambia día a día”, reconoció el secretario general de Uthgra Bariloche, Nelson Rasini. Dijo que el último incremento pactado fue del 30%, que se liquidarán el 15% en febrero y el 15% en abril, con el compromiso de incorporarlos al salario básico en mayo. Además tienen al cobro un bono de 35.000 pesos con plazo de pago hasta el 15 de enero.
Según Rasini, con los cambios convulsivos de la economía de los últimos días “esto ha quedado desfasado rápidamente, y el futuro es impredecible. No hay un panorama claro”.
La pretensión de los gastronómicos locales es que se reabra con urgencia la paritaria. Con el último acuerdo el aumento acumulado anual para el sector llegó al 120%, pero “es insuficiente para la alocada inflación que viene”, según señalaron desde la Uthgra.
Un reclamo histórico del sindicato en Bariloche es lograr un tratamiento especial y que los acuerdos paritarios nacionales prevean en las localidades turísticas un traslado automático a los básicos salariales, y no con escalonamiento, como se suelen pactar para todo el país.
“El turismo tuvo una muy buena temporada, pero fue para los empresarios, no para el ingreso de los trabajadores”, dijo Rasini. Señaló que cuando hay correcciones de precios por inflación el hotel o el restorán lo aplican y lo cobran de inmediato y el trabajador “tiene que esperar seis meses” para que ese incremento se traduzca en su salario.
Señaló que los mozos les han dicho, por ejemplo, que hoy un plato promedio le cuesta al cliente entre 15.000 y 18.000 pesos y ellos “tienen que trabajar un día y medio para ganar ese dinero”. En Bariloche hay unos 7.000 trabajadores gastronómicos regulares y según indicó Rasini -a modo de referencia- el sueldo de una mucama de hotel de 3 estrellas hoy ronda los 350 mil pesos, sin el plus de temporada, que rigen en enero y febrero.
Rasini dijo que la reunión de delegados esperaban “analizar la situación y sacar conclusiones” y que el ideal sería abrir una paritaria de Bariloche, “pero los empresarios siempre se han negado y se remiten a la paritaria nacional”. Dijo que a ese nivel las limitaciones son otras porque algunas empresas argumentan que pagar mayores salarios las obligarían a cerrar, “pero nada de eso pasa en Bariloche”. Evaluó que aun con la crisis que se viene, “el turismo es una de las actividades que se va a sostener”.
La relación con la CGT y con el nuevo gobierno
El dirigente gastronómico barilochense también habló del contexto político, justificó de algún modo el ajuste practicado por el presidente Milei y disparó ásperas críticas sobre la CGT nacional por su complacencia con el gobierno anterior.
“Falta una autocrítica de la CGT, de los 4 años en los que mantuvo silencio frente a lo que estaba pasando -afirmó-. Nos fuimos al precipicio con la complicidad de todos”.
Dijo que desde Bariloche el sindicato gastronómico siempre se opuso a esa parálisis de la central obrera. Opinó que “las medidas que toma hoy el gobierno entrante de algún modo se tenían que tomar. Por supuesto que van a afectar mucho a los trabajadores y es preocupante, pero hay que darle un poco más de tiempo y después ver”. A su juicio “si hay alguien que no tiene autoridad para marcar nada es la CGT”.
Rasini reconoció que el sindicato gastronómico a nivel nacional, encabezado por Luis Barrionuevo, “acompañó” a Milei en la campaña previa a las elecciones generales, aunque luego hubo un distanciamiento, pero en ningún caso se sintieron obligados a participar. “Cada uno puede expresar su pensameinto político”, dijo el referente de la Uthgra local.
Consideró que hoy están saltando cosas a la luz sobre el gobierno anterior y que “es una realidad que muchos se enriquecieron a costillas del Estado. Tendrán que devolver lo que se llevaron”. Agregó que el déficit de las cuentas públicas y la inflación “no fueron gratis para el pueblo argentino, y eso está muy claro”.
Comentarios