Un mes después oficializan el despido de Jofré, el tirador de ATE
Como había anticipado Río Negro, el decreto del gobierno no especifia las razones por las cuales lo da de baja de la planta política del Estado.
Recién este martes se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Neuquén el decreto 1522, que da de baja de la planta política del Ministerio de Desarrollo Social al agente Pedro Darío Jofré Luján, el hombre que hirió de bala a una empleada municipal en San Martín de los Andes y disparó contra dos reporteros gráficos.
La norma legal está fechada el 29 de julio, el mismo día que ocurrieron los graves incidentes que protagonizaron dos facciones del gremio ATE, y lleva la firma del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro del área, Abel Di Luca.
En el Boletín Oficial de este martes, en el sector «decretos sintetizados», el nombre de Jofré no figura. «1522. Da de Baja de la Planta Política del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, al agente, a partir del día 29 de julio de 2022», dice, más escueto que un aviso clasificado.
«Resulta conveniente»
Como había anticipado Río Negro, en los considerandos no hace ningún tipo de mención a los motivos que llevaron a la decisión, sino que establece que la ley orgánica de ministerios, habilita a «reestructurar, fusionar y reordenar las plantas de personal, reubicar los recursos humanos y adoptar cualquier otra medida necesaria y/o conveniente respecto al mejor funcionamiento de los órganos y organismos provinciales y desenvolvimiento de su personal».
Añade que «resulta conveniente dar de baja de la estructura orgánico funcional del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo al agente Jofré Luján Pedro Darío».
El dirigente de ATE cumple prisión preventiva por tentativa de homicidio.
Investigación desdoblada
La investigación está desdoblada por decisión del fiscal general José Gerez: un equipo encabezado por el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, se ocupa de investigar la conducta de Jofré y su fuga; y otro que dirige el fiscal jefe Fernando Rubio reconstruye la llegada de los colectivos de ATE a San Martín de los Andes y los daños provocados a la Municipalidad.
Esta segunda parte de la investigación no sólo permanece estancada sino que generó nuevos incidentes. El viernes pasado, dos grupos antagónicos de ATE se enfrentaron a golpes de puño dentro de la oficina de mesa de entradas de la fiscalía de San Martín de los Andes, y tuvieron que separarlos los empleados, una de las cuales resultó lesionada.
La custodia policial estaba en otro sector del edificio, mirando hacia un patio, y no se enteró del escándalo que ocurría en la mesa de entradas.
Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social, en el que estaba inserto Jofré, ocupa el centro de la escena por otro escándalo: la defraudación con tarjetas de débito de planes sociales que investiga el fiscal jefe Pablo Vignaroli. En esa maniobra también está involucrado personal de planta política de la cartera de conduce Di Luca.
Comentarios