Las liquidaciones salariales de los estatales de Río Negro y los conflictos gremiales que se vienen
ATE reafirma su paro para este martes mientras Unter convocará al Plenario para adoptar medidas de fuerza. Las actas sindicales y sus diferencias.
Los acuerdos salariales cerrados en noviembre entre el gobierno de la provincia de Río Negro y los gremios estatales no pronosticaban inmediatos conflictos en el Estado rionegrino.
No será así, pues ATE ya anunció un paro para este martes, con marchas, y afectará -seguramente- el dictado de clases mientras que Unter prevé un Plenario para este martes o miércoles, proyectando medidas similares para el transcurso de la semana.
Las liquidaciones efectuadas aparecen como un desencadenante de las protestas.
Liquidaciones, entre depósitos e interpretaciones
La inicial reacción surgió a fines de noviembre tras el pago del “recupero” del tercer trimestre por planilla complementaria, planteado como un 10% aunque, en los hechos, concluyó en el 6% ya que el Poder Ejecutivo calculó aquel porcentaje sobre febrero por tratarse de la mensualidad final de la pauta del 2021.
Ese cálculo derivó en quejas iniciales de ATE, que acompañó Unter, y el gobierno de Arabela Carreras defendió esos depósitos pero acordó encuentros con los sindicatos para este martes. El gremio, liderado por Rodrigo Vicente, anticipaba la inclusión otros puntos pendientes, como situación laboral de porteros y otros estatales que cobran por horas cátedras.
El viernes se inició el pago de noviembre, comenzando con Salud. Este personal detectó que lo acredito de aumento era nuevamente inferior a lo programado y advirtió del descuento de lo abonado por planilla complementaria. No llegaba, en concreto, al 16% estimado.
En Regina, Unter reunía esa jornada a su Congreso para la asunción de Silvana Inostroza entonces la situación de la liquidación salarial se incorporó, a pesar de que los docentes recién este martes van a cobrar. El recelo se profundizó en la dirigencia reunida porque los datos que recogían de Educación coincidían en que los recibos se confeccionaban con el descuento de lo abonado los días previos.
Para el gremio docente no hay dudas, lo pagado por planilla complementaria es “un recupero” e independiente de la pauta de noviembre, que consiste en el 10% de la diferencia del trimestre julio-septiembre más un 6% inicial para la última parte del año.
Reacciones sindicales
Frente a esa situación, el Congreso otorgó mandato a la conducción de Inostroza que si se confirma ese descuento en los pagos del martes se convoque al Plenario para adoptar medidas de fuerza, que se orientan para paros y marchas.
Simultáneamente, durante el fin de semana, ATE tuvo un viraje en su marcha, desistió de concurrir al encuentro de mañana que antes se había transformado en la razón para suspender un paro que se había anunciado para el jueves 1 de diciembre. Ese gremio, además, lanzó una huelga para este martes, con movilizaciones a los puentes de Cipolletti-Neuquén, y Viedma-Carmen de Patagones.
En su comunicado, ATE casi no menciona el tema salarial, salvo recuerda su mención de la “incorrecta liquidación” y explica su protesta en que el gobierno “abandona políticas que fueron rectoras en la administración pública y “consolida una alarmante precarización laboral”.
Las motivaciones centrales de este presente de quiebre habrá que buscarla en las últimas comunicaciones o mensajes entre el gobierno provincial y el gremio, puntualmente, entre Carreras y el Adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar. Su desarrollo permitirá entender mejor lo que está ocurriendo.
Los textos de las actas
No hay demasiadas dudas en el acta de la Función Pública, firmada por los gremios y funcionarios. Su similar docente tiene un texto más difuso e interpretativo.
La primera indica que “la propuesta final consiste en el 16% a liquidar con los haberes de noviembre, que incluye el 10% de cierre del tercer trimestre y un 6% de pauta del cuarto trimestre. La modalidad consiste en adelantar el 10% por planilla complementaria que se abonará la última semana de noviembre y posterior ajuste del 6% con la liquidación del mes”.
En cambio, el acta de Educación y la Unter consigna que la “última propuesta -dice- consiste en adelantar el 10% de recupero” “por planilla complementaria en noviembre» y se «ofrece un incremento de la pauta salarial del cuarto trimestre consiste en un 6% para los haberes de noviembre”, y luego continúa con los porcentajes. Por caso, no hay mención al 16% integrado que representa el aumento de noviembre en la interpretación gubernamental.
Desde el gobierno se ratifican las convocatorias de mañana y se insiste en la defensa de los pagos, aceptando cuestionamientos a la distribución pactada, pero cargando esa determinación en peticiones sindicales.
Comentarios