Aumentos «exclusivos» a las autoridades del IUPA y descuentos: denuncias y manifestación

Se conoció este martes, en el contexto del paro universitario.

Trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) llevaron a cabo una manifestación en el hall central de la institución en rechazo al anuncio de descuentos salariales por los días de paro. Esta protesta se produjo pleno paro de 48 horas convocado por los gremios universitarios a nivel nacional.

El malestar de los docentes y nodocentes de IUPA se intensificó esta mañana. Según denunciaron desde Sitraiupa, uno de los gremios que representa a los docentes de la institución, las sumas acordadas en paritarias aún no fueron acreditadas en sus salarios.

En contraste, se reportaron aumentos para las autoridades de la institución. Esta situación generó un profundo descontento entre los trabajadores, quienes consideran que sus «derechos están siendo avasallados en un contexto de creciente precarización laboral».

Las actividades de protesta en IUPA continuarán durante la tarde de este martes, con concentraciones programadas a las 14 y 17 horas, y se extenderán hasta el miércoles.

En una reunión realizada esta mañana en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), el Frente Sindical Universitario del Alto Valle manifestó su apoyo a los trabajadores de IUPA y expresó su rechazo a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei.

Esta acción unificada reforzó la postura de los gremios universitarios, que continúan presionando por una solución a la crisis salarial que atraviesa el sector.


Paro universitario en Neuquén y Río Negro: qué reclaman los docentes y cómo impacta en la región


El paro universitario de 48 horas que se desarrolla este martes 20 y miércoles 21 de agosto afecta a docentes y nodocentes de universidades nacionales en todo el país.

En la región de Neuquén y Río Negro, el impacto es significativo, con actividades académicas interrumpidas en varias instituciones, incluyendo al IUPA, UNRN y UNCo, lo que afecta tanto a estudiantes como a trabajadores.

La huelga se produce en un contexto de creciente tensión entre los sindicatos y el Gobierno nacional, después de que fracasaran las últimas negociaciones paritarias.

A pesar de la movilización masiva que se realizó durante la huelga de 72 horas de la semana pasada, los gremios no lograron alcanzar un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Educación, lo que los llevó a intensificar sus medidas de fuerza.

En una de las ciudades universitarias más importante de la Patagonia, los trabajadores continúan sus reclamos por «salarios dignos y en repudio a las políticas de ajuste». Estos fueron los ejes centrales de esta nueva jornada de protesta, que busca visibilizar la difícil situación que atraviesan los trabajadores del sector educativo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version