Paro universitario el próximo lunes: cómo afectará a Río Negro y Neuquén

Docentes de las universidades nacionales del Comahue y Río Negro se sumarán al paro el próximo lunes.

Marcha por presupuesto universitario. Foto Archivo Florencia Salto

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció a través de un comunicado que ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de Javier Milei, habrá una serie de protestas que incluye un paro para el próximo lunes.

Explicaron que «frente a la crítica situación de los salarios docentes y no docentes», se resolvió este martes reactivar el plan de lucha.

Consiste en tres jornadas de protesta que comenzarán el próximo lunes 12 con un paro de 24 horas. Incluirá actividades de visibilización el martes 13 y miércoles 14 como respuesta a «la enorme crisis salarial de las trabajadoras y los trabajadores de las Universidades Nacionales».

El plan de acción continuará con otro paro, pero esta vez de 48 horas para el martes 20 y miércoles 21 de agosto.

La decisión se tomó esta tarde durante la reunión del Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que analizó cómo continuar con la lucha «frente a la mayor pérdida salarial de la historia y el fuerte ajuste del gobierno en Educación».

En este sentido, se plegaron los gremios Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue (Adunc) y de la Universidad de Río Negro (Adurn).

También el Centro de Docentes e Investigadores de la Universidad del Comahue (Cediunco), que confirmó una olla popular para el viernes, en la sede central de la casa de altos estudios en Neuquén. La idea es anunciar las actividades del plan de lucha en la previa del paro del lunes.

Por otra parte, en caso de no recibir una respuesta favorable de esa doble jornada de paro, programadas para el lunes 12 (24 horas) y el martes 20 y miércoles 21 de agosto (48 horas), se definirá la fecha para una próxima marcha universitaria.

«Durante los siete meses de Javier Milei como presidente perdimos más del 50% de nuestro salario frente a la inflación. Luego de la marcha del 23 de abril, donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades, tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, a partir de la cual, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta», sostuvo el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci.

Afirmó que esa situación «nos parece una falta absoluta de respeto y consideración por parte de la funcionaria y del gobierno, ante la durísima situación salarial que atravesamos las y los trabajadores de las universidades de todo el país. Por eso retomamos el plan de lucha con estas medidas, para la recuperación de nuestros ingresos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version