Paro en hospitales de Río Negro este viernes: «Perdimos el 60% del salario»
Trabajadores nucleados en Asspur realizarán un paro de 24 horas. Será este viernes, tras el descontento por la oferta salarial y la crisis sanitaria. Además, denunciaron escasez crítica de medicamentos. La medida incluye asambleas y movilizaciones.
Los hospitales de Río Negro llevarán adelante un paro este viernes debido a las medidas convocadas por la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur). La acción gremial responde al descontento por la oferta salarial del Gobierno provincial y la crisis sanitaria que afecta al sistema de salud. Hoy habrá asamblea en el Hospital Francisco López Lima de Roca
La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) anunció un paro de 24 horas en todos los hospitales de la provincia como respuesta a la insatisfacción con la oferta salarial presentada por el Gobierno de Río Negro. Patricia Baeza, referente de Asspur en la provincia, destacó que la medida surge tras la decisión tomada anoche.
La convocatoria de esta mañana, incluye una asamblea conjunta con los trabajadores de Adanil en el Hospital Francisco López Lima de Roca. Además de abordar la problemática salarial, se tratará la crisis sanitaria y la demanda por la zona desfavorable. La propuesta de sumas fijas no remunerativas presentada por el Gobierno fue recibida con descontento, y los trabajadores expresan que las mismas no contribuyen a la recomposición salarial.
La demanda también incluye la necesidad de un mayor presupuesto para el área de Salud, ya que denunciaron escasez crítica de medicamentos básicos en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en salas de emergencia.
«Ayer, la propuesta de sumas fijas no remunerativas quedan cada vez más lejos de la posibilidad de recomponer el salario. Y a eso se suma la crisis sanitaria que es muy preocupante«, apuntó la representante del gremio.
El Gobierno presentó una nueva oferta salarial en marzo, pero los gremios estatales mantuvieron su rechazo. La negociación se centra principalmente en los montos del bono que la Provincia pagará por planilla complementaria el próximo mes. La oferta consiste en sumas fijas escalonadas por categorías o antigüedad, pero los trabajadores consideran que no son acordes a sus necesidades.
«Sin salarios acordes, los trabajadores de salud se van del sistema, y no damos abasto para resolver la demanda», sostuvo Baeza.
Además, la situación de Adanil en Roca, con una significativa lista de espera, se presenta como un problema grave que no parece ser abordado por el Gobierno. Según indicaron
La medida de fuerza incluirá paro, asambleas y movilizaciones, asegurando siempre las guardias mínimas. Se espera que los trabajadores de la salud participen en la Apertura de Sesiones Legislativas y de Concejos Deliberantes como forma de llevar su reclamo al ámbito público.
Comentarios