Paro docente en Río Negro: Unter pidió que se revean los descuentos

El gremio de los docentes cumple hoy su segundo día de medidas de fuerza de la semana. Presentaron recursos ante Educación y los consejos escolares. "Estamos siendo discriminados", insistió Inostroza.

En su segundo día de paro, el gremio de los docentes Unter presentó hoy en el ministerio de Educación y los consejos escolares recursos de reconsideración de los descuentos aplicados en los haberes de junio por los paros anteriores.

Unter realiza esta semana 48 horas de paro como parte del plan de lucha definido por Congreso ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del Gobierno y en reclamo de una mejora en la oferta salarial.

Ayer, en el primer día de huelga previo al receso invernal, el gremio de movilizó en Cipolletti y Viedma y tuvo en general un promedio de adhesión al paro del 80 al 85%.

Hoy, la secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, encabezó una de las presentaciones en el Consejo Escolar de Villa Regina, su ciudad, donde presentó un recurso por los descuentos aplicados en los haberes que hoy cobraron los trabajadores de la educación. La misma presentación se realizó en Viedma en el ministerio y en otras dependencias regionales de Educación.

Lo que estamos reclamando es la urgente recomposición salarial, la apertura al diálogo y exigiendo una apertura de las paritarias”, explicó Inostroza en la sede de Educación en Regina.

La dirigente reiteró que los docentes “estamos siendo discriminados” porque el Gobierno convoca a otros gremios a paritarias, incluso ayer el propio gobernador Alberto Weretilneck se mostró en una reunión con el líder de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, y definió la fecha de la próxima paritaria de la Función Pública para el 15 de julio.

Inostroza remarcó que “el ministerio no puede dejarnos excluidos” y apeló a que los consejeros escolares “intercedan para que Educación abra el diálogo”.

La Unter entre sus reclamos insiste en que los salarios de la mayoría de los docentes se mantienen por debajo de la línea de pobreza, “con una oferta salarial paupérrima” y con sumas no remunerativas por agente y no por cargo, como se había logrado en el bimestre abril-mayo.

En tanto, en Bariloche la seccional local -que ayer suspendió la protesta por las condiciones climáticas adversas- encabezó un taller y conferencia de prensa donde se reiteró el reclamo gremial. En esa ciudad y toda la cordillera se suspendieron las clases en el turno tarde por viento, lluvias y nevadas.

El mandato del último Congreso de la Unter, cuando se resolvió el paro de 48 horas, es que no se inicien las clases después del receso invernal si no hay convocatoria a paritarias y una oferta superadora a la última esgrimida por la provincia que consistía en sumas fijas por agente, en cinco escalas según la antigüedad del trabajador, en una escala de 60.000 a 90.000 pesos.

Hoy los docentes percibieron sus salarios con descuentos de los dos días de paro anteriores, del 14 y 19 de junio, junto al medio aguinaldo.

Según informó el sindicato, se detectaron errores en liquidaciones del SAC en Cipolletti, Villa Regina, Los Menucos, Río Colorado, Allen, Catriel y Sierra Grande, que tras el reclamo gremial el Gobierno confirmó que pagará la diferencia por planilla complementaria entre esta semana y la próxima.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora