Paro de UTA: aseguran el servicio de colectivos

UTA reclama el pago de salarios. Las empresas adelantaron que no cuentan con fondos para afrontar los gastos y culpan al Gobierno. Durante la tarde se llegó a un acuerdo y el gremio decidió levantar la medida.

Colectivos Alto Valle. (Archivo Juan Thomes)

La UTA, el gremio que lidera Roberto Fernández, advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, este lunes 8 de abril podría haber un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo tras una reunión y un acuerdo, descartaron la medida en su totalidad.

En plenas negociaciones, desde la UTA dijeron a Infobae que la confirmación o no del paro se definiría alrededor de las 15, cuando finalice la jornada bancaria y en base a los pagos de salarios que reciban los trabajadores.

Desde la UTA señalaron que los representantes del sector empresario habían adelantado que no podrán cumplir con el acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024, homologada con fecha 19/02/2024, «alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte».

Ante ello, el gremio se declaró en estado de alerta» advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA».

La Secretaría de Transporte de la Nación dio su versión de los hechos al señalar que el Gobierno se encuentra «al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA» y que «seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma».

A través de un comunicado, Transporte afirmó que «es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados» y remarcaron que respecto al reclamo de la UTA sobre las sumas que acordadas en paritaria «la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo».

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAET) cruzaron a la Secretaría De Transporte mediante una publicación en redes sociales en la que señalaron que actualmente reciben subsidios «con un cálculo basado en $ 737.000, pero UTA reclama en base a dicha 6ta cláusula $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones».

En horas de la tarde de este lunes, desde el gremio UTA comunicaron que acordaron con las empresas un cuarto intermedio para volver a reunirse el miércoles para destrabar el conflicto salarial, por lo tanto quedó completamente desactivada la posibilidad de un paro de servicio en en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Agencia Noticias Argentinas

Paro de colectivos: qué pasará en Neuquén y Río Negro


Si bien el conflicto está centrado en el AMBA, en la provincia de En Río Negro hay dos empresas que se encuentran bajo el convenio del Área Metropolitana y se teme que esta situación pueda recalar en los servicios interurbanos de la región. Son las empresas pehuenche y KoKo.

Pehuenche -que presta servicios en Cipolletti y Neuquén- ya abonó los montos adeudados el viernes y por lo tanto se descartaron potenciales medidas de fuerza por parte del gremio.

Por su parte, Koko realizó el pago es lunes, el último día de plazo que tenía para realizar la bonificación.

En este sentido Ángel Rubio puntualizó que, en la región de Río Negro y Neuquén, «KoKo trabaja normal» esta semana.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version