Paro de Unter desde Cipolletti a Cinco Saltos este viernes: qué se sabe de los días sin clases
Los paros iniciarán esta semana en Bariloche. Unter adelantó que continuarán la próxima semana.
El gremio docente Unter definió interrumpir las clases durante esta semana en Río Negro. Esta vez, es bajo la modalidad de «paros zonales». Los detalles.
«El Plenario repudió por unanimidad la escalada de violencia que ha decidido impulsar Alberto Weretilneck contra los trabajadores de la educación y la escuela pública«, informaron desde el gremio docente Unter en un comunicado donde dieron a conocer los paros de esta semana.
En este sentido, el primer paro zonal será este jueves 3 octubre y afectará a las escuelas de Bariloche y El Bolsón.
El viernes 4 de octubre no habrá clases desde Cipolletti a Cinco Saltos, así lo confirmó el secretario general de Unter seccional Cinco Saltos a Diario RÍO NEGRO. En simultaneo realizarán una caravana que recorrerá las escuelas de la ciudad.
En Cipolletti habrá una feria de docentes emprendedores: «hacemos malabares para llegar a fin de mes», dijo Unter. Será a las 10.30 en la plaza San Martín.
Además, adelantó que los paros zonales continuará la próxima semana. En esa ocasión no tendrán clases las escuelas de Allen, Roca y Villa Regina. El gremio docente aún no ha definido el día.
Crece el conflicto entre el Gobierno y Unter: Educación formalizó las bajas de licencias gremiales
La cartera educativa indicó que las suspensiones fueron cuarenta mientras que el gremio docente reconoció 27 cancelaciones. En cualquier caso, esos números superan la información comunicada inicialmente.
Anoche, en un comunicado, Unter expresó que estas acciones “del gobernador Alberto Weretilneck desconocen y violan acuerdos paritarios homologados”, “pretende deslegitimar” al gremio “como herramienta de lucha e implica un ataque directo para limitar la posibilidad de organizarnos y defender los derechos de trabajadores y estudiantes”.
Las suspensiones -agregó- cancelan trabajo que “resulta indispensable porque desarrollan funciones en la Escuela de Formación Rodolfo Walsh”, en las comisiones de Viviendas y del Diseño Curricular de Adultos, como también, alcanzó a los secretarios pedagógicos, los sumariantes o los miembros de las juntas.
Afirmó que esta política “representa un ajuste encubierto” e “ implica una afectación de derechos laborales porque significará la pérdida de cargos y horas cátedras de los suplentes”. Insistió que el gremio responderá “con más lucha” y que la Unter “está de pie y no se arrodilla”.
Según fuentes oficiales, las suspensiones de docentes licenciados llegan a 40 y la diferencia de números estaría en aquellas bajas que representan a la CTA, que es la confederación que integra la Unter.
Comentarios