Paro en Río Negro: ATE resolvió tres días de huelga de porteros en las escuelas
Las protestas serán de 24 y 48 horas. Afectarán el dictado de las clases. Un escollo más para los 40 días que quedan a la gestión de Carreras.
El Plenario de ATE resolvió paros por tres días en las escuelas por reclamos salariales y laborales de los porteros. Esta protesta, que pone en riesgo tres días de clases en Río Negro, se incorpora a los escollos que se le presentarán a la administración de Arabela Carreras, durante el trayecto de los 40 días que aún restan de su mandato provincial.
La estrechez financiera ya constituye un gran problema, originando recortes en las transferencias a las áreas y mayores complicaciones en las prestaciones de servicios.
Los envíos se limitaron porque Economía priorizó cancelar salarios, previendo que este lunes se anuncie el cronograma para comenzar esta semana con los depósitos. En el Ejecutivo, en los haberes de octubre se completará el aumento de los 90.000 pesos pactados, con una primera parte de 45.000 pesos abonados con septiembre.
El gobierno provincial retomará las paritarias en noviembre y, según lo acordado con los gremios, será después de la difusión del índice inflacionario de octubre por parte del Indec, programada para el 13 del próximo mes.
Mientras tanto, ATE redobló su reclamo por los porteros y, tras reunir a su Congreso de delegados, resolvió un paro en Educación de 24 horas para el jueves 9 de noviembre y, luego, otro de 48 horas para el 15 y 16 del mismo mes.
Entre sus peticiones, la organización alude a mejoras “salariales y de condiciones de trabajo” para puntualizar en la revisión del “manual de Misiones y Funciones, y redactar un convenio colectivo sectorial”.
El plan de lucha se resolvió en el Plenario de delegados de los 15 consejos escolares de Río Negro, reunido el viernes en Roca.
El secretario general de ATE, Rodrigo Vicente pidió “seguir mejorando los salarios” porque los porteros “tienen enormes dificultades para llegar a fin de mes”. Agregó que se viene “experimentado un retroceso en materia de derechos y condiciones laborales”, como también, “el grave deterioro edilicio en la mayoría de los establecimientos educativos”.
Entre los puntos acordados figuran la creación de una comisión revisora del manual de Misiones y Funciones, y otra redactora de un proyecto de convenio colectivo de trabajo sectorial.
Además, la organización concluyó con un “pliego de demandas”, empezando por el “urgente” normalización en “contrato de los trabajadores que cobran por horas cátedra”, “el pase a la planta permanente del Estado de los trabajadores contratados” y “el cumplimiento de jornadas institucionales con horarios delimitados de capacitación no laborables”.
En relación a los reclamos, los porteros “demandan la sustitución de horas suplementarias por horas extras”, como “lo establece la ley 3487, que significaría que las mismas se compensen con “francos o bajo un cálculo diferencial a favor de los trabajadores”. El gremio además solicita que se suban los “adicionales” y el pago de recategorizaciones.
Luego, Vicente afirmó que “las restricciones presupuestarias preocupan ya que se traduce en falta de insumos y de alimentos”. Esta situación -agregó- perjudica no sólo a los trabajadores sino a toda la comunidad”.
El plenario concluyó que la falta de insumos de limpieza y cocina atraviesa a todos los consejos escolares y edificios, así como la faltante de ayudantes de cocina que impide garantizar jornadas extendidas. Pidió revertir esta situación, además de inyectar más presupuesto para mejorar la calidad de alimentos utilizados en las escuelas.
Comentarios