Marcha atrás con el paro de colectivos: dictaron conciliación obligatoria y sigue la negociación

La medida de fuerza era a partir del lunes porque no llegaron a un acuerdo salarial, pero se frenó por un pedido de una cámara.

Paro de colectivos el lunes. Foto: archivo Matías Subat.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y finalmente la Unión Tranviarios Automotor 
(UTA) no realizará el paro de colectivos de 48 horas que estaba previsto para el lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre en la zona metropolitana de Buenos Aires.

El sindicato, que conduce Roberto Fernández, había anunciado la medida de fuerza en medio de la segunda reunión que tendrán las cámaras empresariales y el gremio con la Secretaría de Trabajo.

El reclamo principal del sindicato es un incremento salarial del 9,4% retroactivo de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.

A su vez, la UTA había advertido sobre la posibilidad de la protesta si no se alcanzaba un consenso salarial con las cámaras de transporte.  

El reclamo principal del sindicato es un incremento salarial del 9,4% retroactivo de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.  

En este sentido, el gremio de Fernández presentó un cronograma de aumentos para los próximos meses. Para septiembre, pide llevar el básico a $1.200.600, mientras que en octubre pasaría a valer $1.242.621 y en noviembre unos $1.283.627.

Por último, el salario básico de los integrantes del sector sería de $1.322.136, lo que representaría un incremento del 24,7% en relación a los salarios de julio.

Según detalló Infobae, en el mismo ámbito las cámaras del sector respondieron mediante la solicitud a Trabajo que se dicte la conciliación obligatoria para desactivar la medida de fuerza “dada la importancia trascendental que tiene el servicio de transporte público automotor de pasajeros, ya que tiene 9.000.000 de viajes diarios que representan el 85% de la totalidad del transporte público en el AMBA con el agravante de la duración de la medida anunciada”.


Transporte y posibles medidas de fuerza: plenario clave en octubre


Los gremios del transporte agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y en la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) mantuvieron este jueves un segundo encuentro en la sede de Aeronavegantes en el barrio de Congreso, donde se decidió convocar a un plenario para el 8 de octubre.

La Mesa Nacional del Transporte explicó que están unidos por sobre sus centrales de transporte porque así lo demanda la situación política.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version