Paro de colectivos: con medida en el AMBA, pero habrá normalidad en Neuquén y Río Negro

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) exige el cumplimiento de acuerdos salariales y anunció un paro para este viernes en todo país. Sin embargo, las empresas de la región operarán con normalidad.

En la Río Negro y Neuquén habrá servicio normal. Foto: Matías Subat

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) anunció, a través de un comunicado oficial, que llevará a cabo una retención de tareas a partir de este viernes 7 de julio. Todo surgió debido al incumplimiento salarial por parte de las empresas de transporte. El paro afectará a trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, nucleados en UTA. Todos los detalles.

Vale destacar que un sector de los trabajadores de la UTA decidieron adelantarse al paro nacional de colectivos previsto para esta medianoche e iniciaron la retención de servicios este jueves a las 16. Hasta el momento se ven afectadas 182 líneas del Área Metropolitana.

Según el comunicado emitido por el Consejo Directivo Nacional de la Junta Ejecutiva Seccionales de la UTA, la situación entre el sector empresario y la autoridad de aplicación ha generado discrepancias que no deberían afectar los salarios de los trabajadores.

La UTA ratificó la vigencia y exigibilidad de la Resolución Conjunta que fijó los salarios para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como el acuerdo salarial alcanzado con la FATAP para el personal de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país.

En el comunicado, la UTA dejó claro que los trabajadores «no pueden ni deben depender de disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para recibir sus haberes». Además, afirmaron que no permitirá que se utilice a los trabajadores como rehenes en la problemática del servicio.

Ante esta situación, de no cumplirse con estos instrumentos por parte de las empresas obligadas, se llevará a cabo la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del 7 de julio.

Los sindicalistas esperan que esta medida de fuerza logre presionar a las empresas para que cumplan con los acuerdos salariales y se garanticen los derechos de los trabajadores.


Paro de colectivos, anunciado por UTA: servicio normal en Neuquén y Río Negro


Ayer por la tarde, se realizó una reunión clave entre representantes de UTA y FATAP, la federación de empresas de servicios de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para intentar alcanzar un acuerdo salarial.

El comunicado del gremio que nuclea a los transportistas especificó que la medida afectará a los servicios de mediana y corta distancia. En este sentido, los colectivos de larga distancia quedarán desafectados del paro anunciado por la UTA.

La parte empresarial demanda subsidios del gobierno nacional atrasados, por lo que el conflicto podría destrabarse mediante un acercamiento del Ministerio de Transporte. Por lo que, crece la expectativa de posibles reuniones durante la jornada.

La particularidad los servicios urbanos de Roca y Cipolletti -a cargo de la Cooperativa 1 de Septiembre y Pehuenche-, es que ambas empresas llegan a cubrir los salarios y no realizarán paro. En sintonía, se encuentran las empresas Kokó y Pehuenche (interurbano Cipolletti-Neuquén), quienes no se sumarán a la protesta por haber alcanzado un acuerdo previo.

Incluso desde el gremio a nivel local confirmaron esta mañana que en el Alto Valle los colectivos funcionarán con normalidad.

En otro panorama se encuentra Neuquén. Según el gremio, la empresa COLE -prestadora del servicio urbano- ya abonó los salarios y aguinaldos correspondientes al mes de julio. Por lo tanto, la medida de fuerza no surtiría efecto.


Paro de colectivos, anunciado por UTA: por el momento, solo afecta a una parte del AMBA


Tras varias semanas de negociación entre el gremio, las empresas y el Gobierno, un sector de los trabajadores de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) decidió adelantar el paro y lo inició desde esta tarde, lo que complica el regreso de la gente a las casas en Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

La medida de fuerza incluyó a todos los colectivos del grupo DOTA, que es el más crítico de la gestión del secretario general del sindicato, Roberto Fernández. La UTA disidente acusó al gremialista de “negociar sus salarios a la baja” e “imponer una grave migración de trabajadores a otras actividades mejor remuneradas”.

En el escrito difundido desde la organización, señalaron: “Nos cansamos de repetir que un sindicato nacional debe negociar para todo el país y no sólo para la región metropolitana de Buenos Aires donde ya Fernández no sólo no consigue firmar un acuerdo – luego de prometer que si no conseguía un acuerdo salarial se iría del gremio- sino que ni siquiera consigue hacer que se cumplan los aumentos otorgados desde el Estado”.

El paro anticipado lo lanzó la Lista Azul, que confirmó la medida de fuerza con un comunicado en el que apuntan contra Roberto Fernández, secretario de la UTA. «No nos comemos más los amagues de paro de Fernández. Que se corra, nosotros nos encargamos«, desafió la Agrupación Juan Manuel Palacios.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version