UTA levantó el paro de colectivos de este jueves: cuál fue el acuerdo con el Gobierno y las empresas
La medida fue desactivada luego de una reunión convocada por la secretaría de Trabajo de Nación esta tarde. En Neuquén y Río Negro aguardaban por su resultado.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos que tenía previsto hacer este jueves, luego de una reunión de último momento con el Gobierno nacional y los empresarios del sector para intentar arribar a un acuerdo. En Neuquén y Río Negro esperaban el resultado de ese encuentro para confirmar la medida, que finalmente no se realizará.
En la reunión, organizada por la secretaría de Trabajo de forma virtual y a las 17, los funcionarios nacionales llevaron una última oferta que consistió en un aumento para los choferes de colectivo y alcanzó para conformar a todas las partes.
De esta manera, UTA dio marcha atrás con la paralización de servicios que iba a comenzar desde la medianoche de hoy, e iba afectar tanto a la zona metropolitana de Buenos Aires como a distintas líneas del interior del país.
De la entrevista de esta tarde no participó el titular de la cartera, Julio Cordero, quien se encuentra de viaje, por lo que en su lugar tomó la palabra el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro, reportó Infobae.
En representación de la parte privado, estuvieron la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
Paro de colectivos: una reunión de urgencia para desactivarlo
El objetivo es que se incrementen los subsidios a los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para que esto se traduzca en una mejora de los salarios de los choferes.
El conflicto es de larga data. La conciliación obligatoria venció el lunes y ya no se podía volver a renovar. El retorno a la negociación quedó en línea con el llamado al paro de transporte de este miércoles y aunque en una primera reunión UTA participó, ya no respondió a las convocatorias siguientes y finalmente no adhirió.
Los dirigentes de UTA de la región, Gabriel Ceballos (Neuquén) y Ángel Rubio (Río Negro), coincidieron en que esperarán las resoluciones del Consejo Directivo Nacional.
Paro de transporte de este miércoles: nueva protesta contra el gobierno de Milei
Agencia Noticias Argentinas
El Gobierno de Javier Milei suma una nueva protesta de los gremios más combativos. En este caso se trata del transporte que con excepción de la UTA, mantendrán la medida de fuerza por el plazo de 24 horas.
De esta forma no hay trenes, subtes, aviones, barcos y camiones lo que incluye la recolección de basura.
El Gobierno utilizó la aplicación MiArgentina para cuestionar el paro y dejar abierta una línea de denuncias para aquellos que se vean obligados a parar en contra de su voluntad.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó a los gremios que convocarán a medidas de fuerza al sostener que «paran los privilegiados, los que pueden darse el lujo de parar».
Según expuso, la administración libertaria hizo “todo lo que se pudo en términos de diálogo” para evitar la medidas que finalmente se realizarán mañana y el jueves y que afectarán el servicio de trenes, subtes, camiones ni transporte aéreo y marítimo.
Comentarios