Paro de ATE y Unter en Río Negro por la represión en Jujuy: cómo afectará el reclamo de este jueves
ATE y Unter de Río Negro convocaron a un paro en apoyo a los docentes de Jujuy y en repudio a la represión. No habrá clases en toda la provincia y tampoco atención en organismos públicos. Se analiza una posible movilización.
Río Negro tendrá otra semana marcada por las medidas de fuerza. Este jueves, ATE y Unter, los sindicatos de trabajadores estatales y docentes, respectivamente, se plegaron a un llamado a paro nacional en solidaridad con los docentes de Jujuy y en repudio a la represión ejercida por el gobernador Gerardo Morales.
La medida de fuerza implicará la suspensión de clases y se confirmó que no habrá atención al público en instituciones del Estado, en toda la provincia. También se analiza la posibilidad de una movilización.
La decisión de llevar a cabo el paro surgió después de la represión desplegada por la infantería y la policía de Jujuy contra quienes se manifestaron pacíficamente en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
Según los comunicados que emitieron los sindicatos, esta reforma «viola derechos humanos, sociales y sindicales, y prohíbe la protesta social», además de habilitar el despojo de tierras a las comunidades originarias.
El comunicado emitido por los secretarios generales de CTERA y la CTA, Sonia Alesso y Roberto Baradel, destacó que Jujuy «se convirtió en un laboratorio de lo que la derecha podría hacer en Argentina si volviera al poder». Además, resaltaron que la histórica pueblada en Jujuy reflejó el rechazo generalizado a la reforma constitucional mediante una multitudinaria marcha de antorchas.
Por su parte, Unter, en su comunicado firmado por la secretaria general, Silvana Inostroza, expresó su repudio hacia el avance antidemocrático de Morales y sus políticas totalitarias que buscan limitar las manifestaciones públicas y legítimas en defensa de los derechos de los trabajadores.
Además, subrayaron la importancia de conmemorar los 40 años de recuperación de la democracia y recalcaron que es inadmisible que los gobiernos de derecha atenten contra derechos constitucionales obtenidos tras extensas luchas.
En apoyo a la lucha de los docentes de Jujuy y en rechazo a la violencia ejercida sobre quienes se manifestaban pacíficamente, ATE también se sumará al paro nacional convocado por CTA y CTERA. El gremio exigió la libertad de las personas detenidas durante la represión y denuncia el incumplimiento de normativas y protocolos en situaciones de manifestaciones pacíficas.
Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro firmó un comunicado, exigiendo que desde el gremio no permitirán que la represión y la criminalización de la protesta se conviertan en mecanismos para imponer decisiones políticas regresivas.
La medida incluirá la suspensión en la atención al público en instituciones del Estado, así lo definieron esta tarde las autoridades gremiales. Además, comunicaron que se encuentran analizando la posibilidad de una movilización.
Comentarios