Paro de aduaneros este martes y miércoles: cómo puede afectar a los pasos entre Neuquén y Chile
Los trabajadores del organismo harán un apagón informático que comenzará a la mañana.
Un paro de aduaneros anunciado para este martes y miércoles puso en alerta a aquellos que tenían previsto cruzar de Neuquén a Chile o viceversa, tras un fin de semana de tránsito intenso por los principales pasos de la provincia.
Las partes habían acordado una «mesa de diálogo», que finalmente no llegó a ningún acuerdo entre las autoridades de la Aduana y las organizaciones gremiales.
Con ese panorama, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) decretó «paro de actividades los días martes 25 y miércoles 26 de marzo, en el horario de 10 a 16 horas, con presencia en los respectivos lugares de trabajo, apagando la PC asignada a cada agente y sin afectación ni entorpecimiento del turismo internacional de pasajeros en los distintos puntos de frontera terrestres, fluviales, marítimos y aéreos».
De la medida, agregaron, quedarán exceptuadas «todas las operaciones aduaneras vinculadas con razones humanitarias y/o de salud pública”.
El gremio señala a las autoridades por no querer avanzar en la resolución de cuestiones salariales pendientes, así como de impulsar una causa judicial que los ha llevado a tomar «recaudos judiciales» para proteger a los trabajadores de ese «brutal atropello».
Además, indicaron que la conducción del organismo ha desestimado sus propuestas para llegar a un acuerdo, dejando al sector gremial como el único garante de la paz social con los trabajadores de la Aduana.
Pasó de aduaneros: qué puede pasar en los pasos entre Neuquén y Chile
Si bien aclararon que la medida que comenzará este martes no afectará el servicio, es posible que luego del fin de semana largo, el apagón anunciado y el intenso tránsito vehicular hagan algo más lenta la circulación por los pasos fronterizos, entre ellos, los que unen Neuquén y Chile.
Los tours de compras al vecino país son una sensación desde hace meses y los cruces fronterizos de la provincia lo vienen reflejando feriado tras feriado, con largas filas de vehículos en la mayoría de ellos, pero sobre todo, en Pino Hachado y Cardenal Samoré, los más utilizados.
Vale recordar que este martes, además, dejará de estar operativo el paso Carirriñe, ubicado en el parque nacional Lanín, de cara a la temporada de invierno que se aproxima y hace imposible su funcionamiento durante el resto del año.
Comentarios