Paro de 48 horas en PAMI: ATE Río Negro denunció el acceso ilegal a datos de beneficiarios

ATE denunció el acceso ilegal a datos sensibles de casi 100.000 beneficiarios de la obra social. Lanzaron un paro de 48 horas, para este jueves y viernes. "La gravedad de los hechos llevó al gremio a extender la medida de fuerza", indicaron.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reveló un escándalo en el PAMI. El gremio denunció que dos personas ajenas al organismo ingresaron ilegalmente y accedieron a información confidencial de casi 100.000 afiliados. «Dos personas ingresan desde hace semanas a la sede central del organismo en Roca y tienen acceso información sensible de beneficiarios de la obra social», explicaron. La denuncia incluyó «manipulación de expedientes y acceso a datos sensibles». El hecho podría configurar un delito penal.

Ayer, la mañana arrancó con una concentración de ATE en la sede del PAMI en Roca, donde hubo denuncias de demoras en la entrega de medicación oncológica y recortes que afectan a unos 100.000 afiliados en la provincia.

Tras un corte de calle que duró hasta las 16, desde el sindicato informaron que fueron recibidos por el director del organismo y este miércoles deliberaron cómo seguirá la protesta. De esta manera, anunciaron un paro de 48 horas, para este jueves 16 y viernes 17 de mayo.

A partir de esta convocatoria, todas las dependencias se plegarán a la medida y solo se garantizarán guardias mínimas. Cabe destacar que, este miércoles, la jornada ya cuenta con el «quite de colaboración» como medida de protesta.

Según ATE, dos personas ingresaron a la sede central del PAMI en Roca durante semanas, teniendo acceso a documentación privada y confidencial, e incluso intentaron dar instrucciones a empleados.

«Estas personas manipulan expedientes con información importante e incluso tienen acceso a datos reservados, como patologías y enfermedades graves», aseguró el sindicato mediante un comunicado.

La gravedad de los hechos llevó al gremio a extender la medida de fuerza por 48 horas y a acampar en el lugar mientras avanza en la identificación de los denunciados.

Según confirmó ATE, los involucrados fueron reconocidos -presuntamente- con los apellidos Zuñiga y Bianchi. De esta manera, podrían enfrentar cargos penales por sus acciones. ATE exigió explicaciones urgentes a las autoridades del PAMI y presentarse en la justicia para esclarecer este escandaloso episodio.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora