Paritarias: Río Negro pagará el bono a la totalidad de estatales y otorgará un aumento de $90.000

El gobierno provincial explicó que modificó su criterio y ofreció una suma fija para "beneficiar al personal que cobra haberes más bajos".

La nueva propuesta salarial del gobierno de Río Negro, formalizada este jueves en las paritarias, se compone con el bono de 60.000 pesos, sin tope, y un incremento de 90.000 pesos, la mitad en los haberes de septiembre y se completará con los de octubre.

Las negociaciones se demoraron, programadas inicialmente para las 11, porque los funcionarios de Río Negro no había concluído con su oferta, con dos puntos prefijados: el alcance del anunciado bono de los 60.000 pesos, y la pauta salarial para los próximos meses.

La semana pasada, la administración de Arabela Carreras ya había ofrecido abonar aquella suma fija por fuera de futuros aumentos, pero limitada a los haberes inferiores a los 400.000 pesos netos.

El bono pleno, pagadero en dos cuotas de 30.000 pesos, propuso abonarlo en salarios de hasta 370.000 pesos y, después, se otorgará la diferencia para completar los 400.000 pesos.

Los gremios estatales -ATE y Unter- insistieron con la eliminación del tope porque dejaba afuera a unos 15.000 estatales, y que lo cobren la totalidad de los estatales, que en el Poder Ejecutivo superan los 53.000 agentes.

Esta tarde, los funcionarios abrieron las negociaciones y anunciaron esa concesión estatal, quedando precisar cuándo se abonaría la primera cuota en septiembre, que será por planilla complementaria. Para eso, en la representación gubernamental si insiste que previamente los sindicatos acepten la propuesta salarial integral, con la pauta de subas.

El incremento para la última parte del año conformó la segunda etapa de las paritarias, realizadas en Economía y en Trabajo. El primer escenario reúne al Jefe de Gabinete, Pablo Zuccaro; el ministro de Economía, Luis Vaisberg con los habituales representantes de ATE y de UPCN: Rodrigo Vicente y Luis Rosas.

En Economía se reunieron UPCN y ATE junto a representantes gubernamentales. Foto: Pablo Leguizamon.

En la cartera laboral se cumple la negociación docente entre el equipo de Educación, liderado por Pablo Núñez, y la conducción de Unter, encabezada por Silvana Inostroza.

En relación al incremento, el gobierno ofreció 90.000 pesos, 45.000 pesos con los haberes de septiembre más 45.000 pesos con los de octubre. Ambas alzas serán «no remunerativas» y «no bonificables», precisa el acta de la Función Pública.

Los paritarios gubernamentales asumieron el «compromiso de progresivamente transformar la suma propuesta en remunerativa».

La prevista pauta porcentual se transformó en suma fija. El Gobierno explicó esa decisión expresando que “se modificó el criterio de análisis» para que «beneficien al personal que cobra salarios más bajos, teniendo en cuenta la extrema crisis económica y financiera que afecta al país”. Esta situación -agregó- “genera una fuerte incertidumbre” y advierte que “las nuevas medidas anunciadas por la Nación” producirán un “importante desfinanciamiento” al “no encontrarse mecanismos de compensación para las Provincias y Municipios”

En su gacetilla de la reunión, ATE explicó de “una oferta de fuerte recomposición tras sus intensos reclamos”, precisando que el “bono de 60.000 pesos no se descontará de futuras negociaciones”, ni “tampoco tendrá techo salarial”. Agregó que la propuesta incluye un “incremento permanente de 90.000 pesos, que sería pagado” en los dos meses consecutivos.

Se prevé que en las paritarias de noviembre se acordará “un mecanismo de blanqueo” de esa suba de 90.000 pesos. El gremio agregó que esa suma llevará el “salario mínimo a 295.303 pesos, superando holgadamente la línea de pobreza».

“Se trata de una propuesta novedosa que empieza a responder a las demandas históricas del sindicato. Hasta aquí, se logra eliminar el tope del bono de 60.000 pesos, convirtiéndolo en un verdadero refuerzo anti inflacionario para todos los trabajadores», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios