Paritarias en Río Negro: negociación salarial clave con los gremios de cara al inicio de las clases
Se reabren las paritarias con Unter, ATE y UPCN, y el gobierno de Río Negro no la tiene fácil de cara al inicio escolar. Se evaluarán aumentos para los haberes de marzo, aunque Weretilneck ya había adelantado que la oferta no consistiría en porcentaje.
Las paritarias en Río Negro se pondrán en marcha este viernes y será un día clave, teniendo en cuenta el inicio de clases en la Provincia. Unter, que rechazó la oferta de los bonos, se reunirá con Educación en la secretaría de Trabajo; mientras que ATE y UPCN en la Mesa de la Función Pública en Economía. Ambas a las 10.30.
Durante la semana, el gobernador Alberto Weretilneck reiteró que la mejora salarial en porcentaje no sería posible, ante la situación económica de la Provincia y se evalúan sumas fijas.
La discusión partirá de las remuneraciones de noviembre, ya que en diciembre no hubo aumentos mientras que en enero y en febrero se fijaron bonos que concluirán su pago hoy con el inicio del cronograma coincidentemente con las paritarias.
En noviembre, el aumento salarial fue del 8,3% que correspondió al impacto inflacionario de octubre. Los tres índices de la inflación fueron: 12,8% en noviembre; 25,5% en diciembre y el 20,6% en enero. Ese trimestre arrojó un alza de casi el 71%.
Un panorama complicado de resolver, sobre todo porque el 11 de marzo comenzarán las clases en Río Negro, aunque ese inicio quedará supeditado a lo que ocurra en las reuniones paritarias.
La última fue en enero, donde Unter había rechazado los bonos (enero y febrero), y luego se sumó la quita del Fondo de Incentivo Docente por parte del gobierno de Javier Milei, achicando aún más el salario docente.
«Entendemos la situación de los trabajadores y trabajadoras. Pero está claro que la lógica de los aumentos por inflación, por la estructura de recaudación que tenemos desde el Estado de Río Negro y la enorme cantidad de empleados que tenemos, no podemos llevarla adelante. Tenemos que buscar otras alternativas», había afirmado Weretilneck en la semana.
Comentarios