Paritarias en Río Negro: malestar en ATE y UPCN por la ausencia de oferta salarial para octubre
Los funcionarios de Alberto Weretilneck recibieron hoy a los gremios estatales, que cuestionaron "el 0% de aumento" para el mes en curso.
La paritaria de Río Negro se reabrió este lunes en Viedma, donde los funcionarios del gobierno recibieron a los representantes de ATE y UPCN, para empezar a acordar la próxima pauta salarial y, también, defender el esquema de aumentos que la Provincia ha aplicado hasta ahora.
La reunión que se concretó a partir del mediodía en la Función Pública estuvo marcada en la previa por la difusión de la administración provincial sobre los incrementos aplicados entre enero y el último mes, en la que se aseguró que en Río Negro, «los aumentos salariales le ganaron ampliamente a la inflación«.
Este punto fue, precisamente, uno de más cuestionados por ATE, que tras el encuentro manifestó su «rotundo rechazo» al «0% de aumento salarial» que acercó la gestión de Alberto Weretilneck a sus dirigentes.
El gremio manifestó así su negativa a la propuesta oficial «de congelar el salario de los empleados públicos» y expresó la necesidad «de alcanzar un incremento para el último trimestre del año», que facilite «mantener» el poder adquisitivo de los agentes públicos.
Rodrigo Vicente, el secretario general, cargó además contra «el ajuste al que nos castiga el Gobierno nacional» y que, ahora, buscar cargarse «sobre las espaldas de los trabajadores de las provincias».
De acuerdo al informe de la Provincia que se conoció, las subas que se aplicaron hasta el momento «van desde el 155% al 207%«, según se trate de personal administrativo, de Salud, docente o policías.
Desde ATE solicitaron a su vez un incremento del 100% en los valores de la hora pasiva y plus Operador del personal del ministerio de Desarrollo Humano, así como también una mejora de los adicionales para porteros de escuela y que todos los incentivos y adicionales se «actualicen al día y se incrementen después con la pauta salarial de la categoría 8 del agrupamiento profesional (pregrado) de la Ley 1844.
Paritarias en Río Negro: el reclamo de UPCN y la ausencia de Unter
Una postura similar mostró UPCN, el otro gremio convocado, que rechazó «de plano la falta de oferta salarial» por parte de los representantes del gobierno provincial.
Para el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi, el salario conformado por los último incrementos en la administración rionegrina no alcanzan para llegar a fin de mes, en un contexto donde cubrir las necesidades básicas es cada vez más complejo.
«Necesitamos mejorar los salarios, necesitamos que los trabajadores pueden vivir, puedan elegir que comer. Puedan vestir a sus hijos, comprar los útiles, comprar los medicamente para los tratamientos y no tener que elegir qué o cuál comprar«, agregó el comunicado gremial.
Tras reiterar la importancia de una oferta salarial para octubre, se solicitó un incremento del 100% para las guardias de Senaf, Desarrollo y refrigerio del Ipross, y del 50% para adicionales PSA por sobre el decreto de octubre.
A esta instancia, vale recordar, no fue convocado el gremio docente Unter, actualmente enfrentado con la gestión de Juntos Somos Río Negro por la esencialidad educativa y el control de las licencias médicas a maestros y maestras, entre otros motivos.
Comentarios