Paritarias en Río Negro: Educación garantizó un complemento para los sueldos menores
La negociación concluyó con una propuesta que será analizada esta tarde por las asambleas y, este viernes, el Congreso resolverá qué ocurrirá con las clases a partir del lunes.
Educación completó su ofrecimiento salarial de julio para docentes. En la paritaria con la Unter, la representación gubernamental mantuvo su propuesta de pasar 30.000 pesos al haber básico, planteada en la reunión del martes, y agregó un complemento para garantizar una remuneración mínima de 780 mil pesos.
Ese piso anunciado cumple con el objetivo que el haber del docente no sea inferior al ingreso de la categoría 1 de la ley 1844 donde se encuadra el personal de Servicio de Apoyo (PSA), es decir, los porteros.
En la negociación, que se extendió por más de cinco horas, la ministra Patricia Campos insistió que no existía otra posibilidad en julio que el pase al básico de los 30 mil pesos mientras remarcó que esa regularización determina mejoras en los conceptos de zona desfavorable, antigüedad y, entre otras, en dedicación.
Por su parte, la delegación de la Unter, encabezada por su secretaria general, Silvana Inostroza, reclamó -sin resultados- por una pauta superior, considerando que en junio ya se le había ofrecido a Unter una escala de sumas fijas, que ahora fue retirada por parte de los funcionarios.
El miércoles, en Dina Huapi, el gobernador Alberto Weretilneck ya había anticipado que existiría correcciones en los haberes menores de los docentes.
En mayo, el haber mínimo docente fue de 673 mil pesos y esa remuneración supera ajustadamente los 700 mil pesos con la regularización de los 30 mil pesos. Por eso, según la novedad gubernamental, habrá un complemento para garantizar un ingreso de 780 mil pesos.
Con ese ofrecimiento, la representación sindical remitió esa información y proyecciones salariales a las seccionales para el análisis de las asambleas convocadas para esta tarde que deberán fijas sus posiciones para el Congreso de mañana en Roca.
Previamente, este miércoles, la conducción del gremio comunicó a la cartera laboral que la Unter no dará “inicio a las clases luego del receso” si no hay “una propuesta seria y analizable que respondan a los requerimientos del sindicato”. Adelanta que se convocará a un paro por dos días, es decir, el 22 y el 23 de julio o “con la medida de acción directa que resuelva” el Congreso.
Comentarios