Regreso de paritarias en Río Negro: ATE fija como objetivo la línea de pobreza

El dirigente de ATE se reunió ayer con el gobernador Weretilneck y anunciaron juntos la fecha para retomar la negociación salarial. La situación de los porteros, en agenda.

El gobernador Alberto Weretilneck puso fecha al regreso de las negociaciones con los gremios en paritarias al acordar ayer el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, que el próximo lunes 10 de junio volverán a analizar el esquema salarial de los estatales.

La última paritaria se realizó en abril donde se selló un acuerdo bimestral de sumas fijas con un piso salarial por encima de los 600.000 pesos. En el medio se difundió el índice de inflación con un 9,54% ese mes para Río Negro y un acumulado del 63,47% en el cuatrimestre, que motivó un pedido de adelantamiento de la negociación por parte de Unter que nunca tuvo respuesta.

Ahora Weretilneck anunció que la mesa de la Función Pública, que integran ATE y UPCN, se reunirá el 10 de junio a las 10 en Viedma, según confirmó Aguiar luego del encuentro que mantuvo con el gobernador en su casa de Cipolletti. Se especula que en la misma fecha también los docentes retomarán el diálogo por los salarios, pero hasta ayer no había confirmación.

Aguiar fijó que el gremio pondrá como norte de la negociación salarial la línea de la pobreza, que en abril fue de 828.158 pesos para una familia de cuatro integrantes, y dijo que en el diálogo con Weretilneck puso sobre la mesa la preocupación por la condición irregular de los porteros de escuelas, muchos de los cuáles continúan con contratos por horas cátedra, un tema que ATE espera abordar en la paritaria.

Weretilneck y Aguiar tienen buena sintonía y así lo dejó expresado el titular del sindicato de los estatales al mencionar que tuvo uno de sus encuentros más extensos con el mandatario en el que hablaron del “escenario político y el impacto de las medidas económicas” del país en las provincias. Ambos tiempo atrás habían expresado en conjunto sus reparos por el gobierno de Javier Milei.

El gobernador también difundió la reunión con Aguiar en sus redes sociales. “Evaluamos la actual situación económica, social y laboral no sólo nuestra provincia sino también a nivel nacional y repasamos el vínculo de ATE con el Estado provincial en los distintos ministerios”, informó.

Aguiar, antes de regresar a la provincia, tuvo el primer congreso nacional de ATE como secretario general y trasladó el pedido de retomar las paritarias para “dar continuidad a la protección del poder adquisitivo mellado por la inflación en una economía en vías a la recesión”.

El dirigente también se hizo eco de uno de los reproches más recurrentes en el último tiempo de la Provincia como lo es la caída de la coparticipación nacional y señaló que esa situación “no puede afectar a los trabajadores del sector público en Río Negro”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora