Paritarias en Neuquén: el Gobierno recibe otra vez a ATEN para destrabar los salarios de 2025

El encuentro será este miércoles después del mediodía. El gremio docente viene de considerar insuficiente la última propuesta.

Nueva reunión paritaria en Neuquén. Foto: Oscar Livera.

Desde las 13 de este miércoles, el gobierno de Neuquén y ATEN volverán a sentarse para discutir la próxima pauta salarial que marcará, en definitiva, los aumentos que recibirán los maestros y las maestras en 2025.

Esta semana la administración de Rolando Figueroa cerró ya la paritaria con ATE, que aprobó la última oferta del Ejecutivo tanto en el interior de la provincia como en la capital, donde se realizó una asamblea más agitada que lo previsto.

La oferta que aceptó el gremio que conduce Carlos Quintriqueo fue la misma que se acercó al de los docentes y consiste en la continuidad de las subas por Índice de Precios al Consumidor (IPC), junto a la entrega de un bono de fin de año de 520.000 pesos a pagarse en dos tramos de 260.000.

Desde la conducción provincial de ATEN, referenciada en Marcelo Guagliardo, expresaron su rechazo a la propuesta, que consideraron insuficiente pero factible de ser mejorada y por ello se acordó una nueva reunión, que se hará efectiva mañana pasado el mediodía, posiblemente en Casa de Gobierno.


Paritarias en Neuquén: las otras inquietudes y el planteo por el desfasaje


Antes de la última reunión del lunes, el secretario general había señalado que al sentarse con los funcionarios de Rolando Figueroa insistirían con la recomposición del desfasaje que, entienden, se produjo por no incluirse la inflación de enero pasado en el acuerdo de este año.

Vale recordar que el primer mes de 2024 fue el más alto en cuanto a la inflación, ya que el índice marcó un 20,6% a nivel nacional, impulsado por la devaluación que semanas antes había realizado el recién asumido gobierno de Javier Milei.

Además de lo salarial, que acapara la negociación paritaria, el gremio también planteó otras cuestiones, como el incremento de partidas para funcionamiento escolar, la implementación de nuevas horas para los docentes y la derogación de la ley que instauró el llamado presentismo en Neuquén y dio lugar a un extenso conflicto con paros y marchas en el medio.

La ronda de negociaciones que inició anticipadamente la Provincia incluyó, además de ATE y ATEN, al sector de los trabajadores viales y UPCN, con ciertas posibilidades de llegar a un acuerdo para el próximo año.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version