Paritarias en Cipolletti: uno de los gremios anunció paro por la falta de un nuevo acuerdo salarial
En una asamblea los trabajadores municipales decidieron iniciar con las medidas de fuerza ante la falta de una nueva convocatoria del Poder Ejecutivo de Cipolletti.
En una semana se cumplirá un mes desde que los gremios de Cipolletti solicitaron una nueva mesa de negociación de los salarios de los empleados municipales. Hubo dos encuentros, y en uno de ellos el intendente Claudio Di Tella realizó una propuesta, pero fue rechazada por los gremios de Cipolletti. Hoy uno de los gremios anticipó que iniciará con medidas de fuerza este jueves.
El secretario adjunto del gremio ATE Cipolletti, Elio Vega anunció que “luego de una asamblea realizada el martes los trabajadores decidieron realizar un paro por una no respuesta que han tenido frente al pedido de una nueva negociación paritaria”.
Según manifestó la medida de fuerza comenzará a ejecutarse este jueves 13 desde las primeras horas de mañana y afectará a varias dependencias municipales.
Por su parte, el gremio Soyem se declaró en estado de movilización y asamblea permanente, pero dio un plazo de 72 horas a partir de martes para que la delegación de Trabajo participe en una mediación entre el Ejecutivo y los gremios. Si el llamado no se efectúa en el plazo establecido iniciarán con las medidas de fuerza.
Los gremios de Cipolletti denuncian que el Ejecutivo dilata la negociación salarial y solicitan una actualización de los salarios de los trabajadores municipales, que se garantice la resolución sobre el pase a planta de los 300 trabajadores que rindieron el último examen y que Ejecutivo efectivice el proyecto de recategorizaciones que fue aprobado hace dos semanas en el Concejo Deliberante de la ciudad.
Cuál fue la propuesta que realizó el Ejecutivo de Cipolletti y rechazaron los gremios
En uno de los encuentros, el intendente Claudio Di Tella asumió el compromiso de igualar el impacto de la inflación entre julio y septiembre de 2023 inclusive, pero con sumas no remunerativas. Sobre este punto los gremios manifestaron no estar de acuerdo.
Según la propuesta del Ejecutivo “se ofrece ajustar mes a mes, la diferencia entre el porcentaje acordado y el porcentaje de inflación que informó el INDEC, liquidando el mes siguiente, ya por cuestiones operativas podría ser imposible realizarla por planilla complementaria. Esta diferencia será liquidada como no remunerativa, y será ajustable mes a mes con el mismo procedimiento, desde el mes de julio hasta el mes de noviembre de 2023”. Luego, en noviembre volverán a reunirse.
Ante la propuesta emitida por el intendente Claudio Di Tella, los cuatro gremios decidieron en asambleas rechazarla. Por el momento se encuentran a la espera de un nuevo encuentro, pero ya anunciaron medidas de fuerza para los últimos días de la semana.
La contraoferta: cuál fue el pedido que realizó uno de los gremios de Cipolletti
La semana pasada el gremio Soyem presentó una contraoferta frente a la negociación salarial de los empleados municipales. La propuesta del gremio involucra los siguientes puntos:
El pago en el presente mes de julio de la ordenanza aprobada sobre recategorización del personal de la planta municipal. El pase a planta de los trabajadores que concursaron en el mes de marzo 2023 y el pago correspondiente en el mes de julio, considerando que ya se efectuaron todos los trámites necesarios y está pendiente la firma del intendente municipal para su aplicación y pago.
Además, solicitan que para la antigüedad necesaria para el efectivo pase a planta se contemplen todos los meses de espera desde el momento que rindieron el examen.
También solicitan el cumplimiento del compromiso asumido el 20/03/2023 según el acta acuerdo anterior que especificaba un pago automático en el mes de julio de la inflación acumulada directamente al sueldo básico de los trabajadores.
Otro punto solicitado es la actualización automática a partir del mes de agosto 2023 y hasta el 10 de diciembre de 2023 del porcentaje informado por el INDEC, de aplicación directa a los salarios de los trabajadores.
Los gremios esperan lograr un acuerdo que beneficie a los trabajadores municipales. Por el momento, no fueron convocados, pero ya recurrieron a Trabajo para que intervenga en el conflicto.
Comentarios