Paritarias en Cipolletti: los gremios decidirán mañana si aceptan la propuesta del Ejecutivo

Hoy se realizó la reunión conciliatoria entre el Ejecutivo de Cipolletti y los cuatro gremios de la ciudad. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, pero uno de los gremios anticipó que aceptará la propuesta. 

Municipalidad de Cipolletti

La reunión conciliatoria con los gremios de Cipolletti se realizó en el quinto piso del edificio municipal: ATE, UPCN, Soyem y Sitramuci se reunieron con el Ejecutivo de Cipolletti y el delegado de la secretaria de Trabajo. Lograron un acuerdo parcial, pero la decisión final se informará mañana ya que la reunión pasó a un cuarto intermedio. Soyem anticipó que aceptará la propuesta.

Luego de varias semanas los gremios de Cipolletti se reunieron con el intendente Claudio Di Tella en una audiencia conciliatoria que ordenó la Secretaría de Trabajo. El encuentro finalmente se realizó hoy en el edificio municipal. Allí los secretarios generales de los gremios Soyem, ATE, Sitramuci y UPCN solicitaron una recomposición salarial.

La reunión inició a las 9, luego de 3 horas los gremios y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo parcial sobre cuatro temas indispensables para los gremios: paritarias, pase a planta y la recategorización de los trabajadores municipales.   

El gremio Soyem informó que el primer punto que se trató en la reunión fue anticipar la revisión de la inflación acordada en marzo, en relación a los incrementos correspondiente al segundo semestre de la siguiente manera:  

«El Ejecutivo ofreció revisar en el mes de octubre los incrementos a realizar correspondientes al tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) y los aumentos correspondientes al cuarto trimestre se realizarán en el mes de enero 2024. 

También, el Ejecutivo propuso «liquidar las recategorizaciones de los agentes que fueron alcanzados, en la última ordenanza sancionada el 30 de junio por el Deliberante de Cipolletti, una vez que la misma se encuentre en plena vigencia cumplido los trámites de promulgación y publicación, y que se hará efectivo en la liquidación de haberes del mes de septiembre.  

Otro de los temas que se trataron en el encuentro fue respetar el pase a planta permanente de los agentes que rindieron el último examen que dispuso la gestión de Claudio Di Tella. El mismo se hará efectivo a partir del primero de diciembre, conforme a la resolución que dictará el intendente al efecto. Respecto a la liquidación de las diferencias de lo acordado en el acta paritaria de marzo, la municipalidad ofreció que se abone junto a los haberes del mes de julio 2023.  

Explicaron que, según los datos estadísticos de los organismos económicos, la diferencia surgida entre la inflación mensual y lo acordado en dicha pauta paritaria da un ajuste acumulado de 12.8%, al que se le agrega el 5% de los estipulado en la paritaria vigente correspondiente al mes de julio. En virtud de ello se abonará el último día hábil del mes de julio, los haberes más un 17.8%. 

Explicaron que todos los ajustes son acumulativos y remunerativos. Además, que según el acta paritaria de marzo 2023 se respetaran los ajustes acordados: agosto 5%, septiembre 6%, octubre 5%, noviembre 5% y diciembre 6%.  

Luego de esta propuesta, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9 en la sede municipal. Los gremios deberán llevar una respuesta: si aceptan o no la propuesta.  

El gremio Soyem anticipó que aceptará la propuesta. Por su parte ATE Cipolletti convocó a una asamblea para hoy a las 15 en la sede de excorpofrut para definir si aceptan. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version