Paritarias en Cipolletti: el Ejecutivo aseguró estar cumpliendo con el acuerdo salarial
Desde el gobierno de Cipolletti plantearon que “se viene cumpliendo estrictamente el acuerdo salarial". La Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación.
Estas últimas semanas han generado polémica en el escenario gremial de Cipolletti. Desde distintos gremios plantearon que el gobierno municipal no responde ante los reclamos y amenazaron con iniciar medidas de fuerza. Desde el Ejecutivo aseguraron que se está cumpliendo con el acuerdo salarial.
Este jueves, la Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación y detallaron que participarán autoridades del gobierno de Cipolletti y representantes de los gremios municipales.
Desde el municipio describieron que el 21 de marzo de 2023 se acordó con todos los gremios el incremento salarial para los trabajadores municipales durante el año. El director general de Asuntos Jurídicos Raúl Franco confirmó que están cumpliendo con los pagos: “Se viene cumpliendo estrictamente el acuerdo salarial».
Y remarcó que «no hay ningún incumplimiento del Gobierno de Cipolletti, no vemos que el reclamo esté ajustado a derecho”.
“Este acuerdo establecía una pauta de aumento inflacionario mes a mes que iba a tener en julio el primer reajuste. Bajo los ítems inflacionarios fijados mes a mes podría haber algún desajuste con el que establece el INDEC. Después del 15 de julio y con la liquidación del mismo mes, el gobierno de Cipolletti realizará ese ajuste entre el primer semestre”, detalló.
Además comentaron que con la liquidación de Julio de 2023 en forma automática se realizará la revisión de la evolución de la inflación, «en caso de que la inflación acumulada supere el acumulado de la pauta salarial acordada el ejecutivo se compromete a liquidar dicha diferencia«, explicaron.
Uno de los gremios anunció paro por la falta de un nuevo acuerdo salarial
El secretario adjunto del gremio ATE Cipolletti, Elio Vega anunció que “luego de una asamblea realizada el martes los trabajadores decidieron realizar un paro por una no respuesta que han tenido frente al pedido de una nueva negociación paritaria”.
Según manifestó la medida de fuerza comenzará a ejecutarse este jueves 13 desde las primeras horas de mañana y afectará a varias dependencias municipales.
En el caso del gremio Soyem declararon estado de movilización y asamblea permanente, pero dieron un plazo de 72 horas a partir de martes para que la delegación de Trabajo participe en una mediación entre el Ejecutivo y los gremios. Si el llamado no se efectúa en el plazo establecido iniciarán con las medidas de fuerza.
Cuál fue el pedido que realizó uno de los gremios de Cipolletti
La semana pasada el gremio Soyem presentó una contraoferta frente a la negociación salarial de los empleados municipales. La propuesta del gremio involucra los siguientes puntos:
El pago en el presente mes de julio de la ordenanza aprobada sobre recategorización del personal de la planta municipal. El pase a planta de los trabajadores que concursaron en el mes de marzo 2023 y el pago correspondiente en el mes de julio, considerando que ya se efectuaron todos los trámites necesarios y está pendiente la firma del intendente municipal para su aplicación y pago.
Además, solicitan que para la antigüedad necesaria para el efectivo pase a planta se contemplen todos los meses de espera desde el momento que rindieron el examen.
También pidieron el cumplimiento del compromiso asumido el 20/03/2023 según el acta acuerdo anterior que especificaba un pago automático en el mes de julio de la inflación acumulada directamente al sueldo básico de los trabajadores.
Comentarios