Paritarias en Río Negro: los gremios rechazaron el bono de 45.000 pesos y habrá una nueva reunión
La oferta anterior fue de 30.000 pesos. Los sindicatos no están conformes con el segundo ofrecimiento y habrá otra negociación mañana.
La negociación salarial en Río Negro sigue marcada por la tensión. La paritaria de la Función Pública ya concluyó, después del ofrecimiento de un bono de 45.000 pesos para enero y los rechazos de los dos gremios partícipes, ATE y UPCN. Mientras que en Trabajo, entre Educación y Unter tampoco hubo definición y las dos negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.
En la Función Pública, su secretaria Tania Lastra reunió al secretario general de ATE, Rodrigo Vicente y el secretario adjunto de UPCN, Marcelo Vidal. Participaron, además, los viceministros de Gobierno, Agustín Ríos y de Economía, Natalia Crociatti.
En Trabajo se cumplió todavía la paritaria docente, con la participación de la ministra de Educación, Patricia Campos al frente de la representación gubernamental. Esta funcionaria no había participado en los encuentros anteriores, lo cual, generó críticas por parte de la Unter. Esta delegación fue liderada por la secretaria general del sindicato, Silvana Inostroza.
Los estatales rionegrinos no tuvieron aumentos de haberes de diciembre y, la semana pasada, el gobierno provincial ofreció un pago único de 30.000 pesos para enero, que tuvo el rechazo de las tres organizaciones sindicales.
Las negociaciones se retomaron este martes. El gobernador Alberto Weretilneck había adelantado que existiría otro ofrecimiento.
En esta nueva ocasión, los funcionarios subieron ese pago de enero a 45.000 pesos aunque los gremios ya plantearon rechazos por “insuficientes”, según lo planteado por Vicente de ATE, aludiendo además que un único monto significa un achatamiento a la escala salarial de los estatales.
Media hora se extendió el encuentro de la Función Pública frente a la oferta oficial y las negativas por parte de los sindicatos. Volverán a reunirse este miércoles, desde las 11.
Unter consideró «irrisoria» la oferta salarial
En un comunicado, el gremio docente sostuvo que «al gobierno de Río Negro parece no importarle la abrumadora crisis socioeconómica que atraviesan a los trabajadores provinciales». Hizo hincapié en la inflación acumulada de 2023 que superó el 211% y «la propuesta de un bono pagadero por única vez resulta irrisoria y no puede considerarse siquiera como una recomposición salarial».
Unter entiende que esta última oferta «continúa siendo absolutamente insuficiente frente a la megadevaluación de la moneda impuesta por el gobierno de Javier Milei, y la inflación diaria en constante aumento, especialmente reflejada en los aumentos que se registran sobre los productos de la canasta básica».
Destacó que en la cuarta paritaria, es la primera vez que participa la ministra de Educación, Patricia Campos y exige «una propuesta salarial que dé respuesta a la fuerte pérdida del poder adquisitivo que sufren nuestros salarios. Requerimos responsabilidad y compromiso con la educación pública rionegrina».
ATE pide no achatar «la pirámide salarial»
En su gacetilla, ATE explicó su «rechazo a la propuesta sin siquiera consultarla en sus instancias orgánicas por insuficiente y porque consolida el achatamiento de la pirámide salarial».
“Tenemos mandato de consultar en plenario las ofertas razonables, ésta no se acerca a los índices de una inflación desbocada”, dijo Vicente.
“Insistimos además en el carácter desigual del pago de un bono por única vez, porque precariza el salario pero además achata la pirámide de ingresos. Si no se piensa en ofrecer montos escalonados, el impacto de bolsillo no será equitativo según las categorías y la antigüedad ”, agregó el dirigente.
“Nosotros empezamos a pensar que el Gobierno busca dilatar los tiempos nuevamente para evitar el pago de un incremento en febrero. Sería un grave error, el ritmo de aceleración de precios lo hace insostenible”, dijo.
Para UPCN, es una oferta «paurérrima»
Por su parte, UPCN indicó que el Gobierno llegó a la reunión con “un nuevo y paupérrimo ofrecimiento” y se “insiste con el ajuste hacia los trabajadores públicos”. Este gremio ratificó su rechazo a la propuesta.
En su comunicado, esa organización indicó que “este gobierno debe repensar, reorganizar y redistribuir el presupuesto de manera tal que alcance para dar un aumento como corresponde”. Se recordó que “mantienen una deuda del año 2023 y que no la vamos a dejar en el olvido”.
Remarcó que los trabajadores “cumplimos con nuestro deber; ponga a sus funcionarios a pensar para luego del cuarto intermedio una propuesta salarial razonable para que nosotros podamos vivir dignamente de nuestro trabajo”.
El Gobierno destaca una suba del 50%
En su información, el Gobierno aludió a que aumento en un “50% el bono ofrecido la semana pasada y llegar a 45.000 pesos”.
Se explicó que se “sigue trabajando y dialogando con los gremios, considerando la perspectiva de los trabajadores en búsqueda de áreas de convergencia. Volvimos a detallarles la compleja situación financiera que atraviesa la Provincia y nuestras mayores preocupación para realizar una oferta salarial que podamos cumplir».
«Vamos a insistir con el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos, poniéndonos en el lugar del otro, escuchando a los trabajadores para intentar mejorar las condiciones laborales».
Tras el encuentro en Trabajo la ministra Campos dijo que «la paritaria se desarrolló en muy buenos términos, siempre resaltando el valor de estos encuentros, de diálogo, de consenso y de búsqueda de soluciones en conjunto. Consideramos que vamos a poder llegar a un acuerdo entre todas estas reuniones”.
La funcionaria agregó que «seguimos valorando este espacio paritario que se ha venido dando, lo seguimos garantizando, pero también es cierto que tenemos que tener en cuenta la difícil y delicada situación financiera que está atravesando la provincia».
Comentarios