Paritaria de Unter: proponen pasar al básico 30.000 pesos y postergan el Congreso

El ministerio de Educación y el gremio docente volvieron a sentarse en la mesa de negociación tras el conflicto. Los docentes cuestionaron que no hubo oferta real por los haberes de junio.

La negociación salarial entre Educación y Unter que se retomó este martes, luego de un mes, comenzó con la propuesta del Gobierno de pasar al básico como suma remunerativa los 30.000 pesos pendientes del acuerdo de 2023 que reclamaba el sindicato, lo que generaría un impacto en los salarios docentes. Pero no hubo oferta concreta de recomposición de los haberes de junio y julio.

Con esta primera propuesta la paritaria ingresó en un cuarto intermedio hasta el jueves y por ese motivo la conducción de Unter decidió postergar el Congreso de Roca para el viernes.

La paritaria que se realizó hoy tuvo la presencia de la ministra de Educación, Patricia Campos, y la titular del gremio docente, Silvana Inostroza.

«Desde Unter esperamos una propuesta salarial que contemple nuestros requerimientos con sumas remunerativas y por cargo. Rechazamos lo presentado por el gobierno, exigimos una propuesta superadora, por lo cual la paritaria pasó a un cuarto intermedio para el jueves 18, a las 10″:00 horas.», informó el sindicato.


Los ejes de la negociación por los salarios docentes


La negociación salarial quedó interrumpida el 12 de junio pasado cuando el gremio rechazó y resolvió dos días de paro frente al inicial ofrecimiento. Después, el Gobierno de Alberto Weretilneck no convocó al sindicato a seguir negociando, lo cual originó otra medida de acción directa de 48 horas y Educación aplicó descuentos por los días no trabajados.

En este contexto, el primer punto a tratar recaía hoy en las remuneraciones de junio y, consecuentemente, Unter plantea que se restituyan aquellas retenciones realizadas.

Antes de la reunión, se especulaba que difícilmente la cartera educativa ofrezca algo diferente a lo pactado en la Función Pública con ATE -que será abonado este martes- y, en ese sentido, si estaría incorporando regularizar parte de las sumas fijas pendientes del año.

La otra variante posible era que las sumas fijas ofrecidas para junio ya no se abonen por docente -como era la pauta inicial- sino por cargos.

En su momento, esta situación originó un fuerte malestar en el sindicato, que lo calificó de “retroceso” porque se había logrado en las liquidaciones anteriores que se cancelara por el denominado “sistema Fonid”, el cual, diferencia por responsabilidad y por la carga horario cuando se cumple con los pagos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios