Paritaria municipal en Cipolletti: piden equiparar los salarios 2024 a la inflación de la Patagonia

Los gremios estatales expusieron que las subas obtenidas en el año quedaron 23 puntos por debajo del IPC de la región.

Los gremios UPCN, ATE y Soyem solicitaron en la última paritaria con el municipio de Cipolletti una recomposición de los salarios de 2024. El pedido surgió luego de conocerse que las actualizaciones otorgadas hasta enero se colocaron 23,03 puntos por debajo de la inflación acumulada en el año en la Patagonia, que fue de 124,7%.

Los sindicatos elevaron este miércoles una nota al Poder Ejecutivo respaldada por los tres secretarios generales. En la solicitud exigen equiparar las subas salariales al IPC de la Patagonia con el fin de evitar una «pérdida de poder poder adquisitivo».

«Desde estas tres entidades sindicales solicitamos que la actualización salarial, para equiparar la inflación y que nuestros compañeros no pierdan el poder adquisitivo del año 2024, es de 11,4%, entendiendo que la actualización otorgada con los salarios de enero es en promedio 101,67% contra 124,7 del Indec de la Patagonia, lo que da una pérdida de poder adquisitivo de 23,03 puntos«, precisaron en el escrito.

Las gremiales recurrieron a datos concretos para ejemplificar la situación. Según aseguraron, un municipal al comienzo de la gestión de Rodrigo Buteler, en 2023, cobraba de bolsillo $235.588,42. Tras las actualizaciones del último año, en los haberes de enero «ese trabajador cobrará de bolsillo $482.243,04«. Se trata de una suba de apenas por encima del 100%.

«Los sindicatos Soyem, ATE Y UPCN fueron claros en el pedido, recuperar los puntos caídos en los salarios municipales«, agregaron en un comunicado.

Seguidamente informaron los tres ejes principales sobre los que se ampararon para exigir una recomposición: el superavit de más de tres mil setecientos millones de pesos logrado por la comuna el año pasado, los fondos de coparticipación ingresados por más de mil cuatrocientos millones y la suba de las tasas municipales superiores a la inflación.

«Por fin las condiciones están dadas para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo«, señalaron. En diciembre, el municipio salió del estado de emergencia económica, el cual había sido declarado por el Concejo Deliberante al comienzo de la administración de Buteler.

«Lo que se está pidiendo es solamente equiparar la inflación«, enfatizaron ATE, Soyem y UPCN.

Se estima que la próxima semana podría haber una nueva convocatoria para avanzar en la discusión salarial.


Los gremios UPCN, ATE y Soyem solicitaron en la última paritaria con el municipio de Cipolletti una recomposición de los salarios de 2024. El pedido surgió luego de conocerse que las actualizaciones otorgadas hasta enero se colocaron 23,03 puntos por debajo de la inflación acumulada en el año en la Patagonia, que fue de 124,7%.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios