Paritaria estatal en Neuquén: tras la oferta mejorada del Gobierno, cómo siguen las negociaciones
El gobierno de Rolando Figueroa retomó este lunes la negociación con los sindicatos estatales. El bono tendrá dos pagos.
El gobierno de Neuquén mejoró la oferta a los gremios estatales y elevó el monto del bono de fin de año, que será en dos pagos y por un total de 520.000 pesos. Así lo acordó con ATE, el primero de los cuatro sindicatos que hoy retomó la negociación paritaria para definir los incrementos salariales del 2025. A partir del mediodía seguirán las demás reuniones.
Según se informó desde ATE, el Ejecutivo, encabezado por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, ratificó la continuidad de las actualizaciones trimestrales por Índice de Precios al Consumidor (IPC) para todo el año que viene y, además, aceptó cambios en la suma extraordinaria: será en dos pagos de 260.000 pesos cada uno.
En la oferta que el gobierno había realizado el lunes pasado el monto era de 180.000 pesos pagadero antes del 24 de diciembre.
La propuesta que se hizo hoy también establece un piso mínimo de 800.000 pesos de bolsillo para todos los trabajadores estatales bajo convenio colectivo de trabajo que se implementaría a partir del 1 de diciembre de 2024. «Este último punto no solo mejora la propuesta salarial para 2025, sino que también impacta en la propuesta salarial de 2024», aseguraron desde el gremio.
Al igual que en acuerdos anteriores, con esta nueva oferta se mantiene la cláusula de ajuste por IPC para la ropa de trabajo y las asignaciones familiares, respectivamente.
Desde ATE anunciaron que desde hoy realizarán asambleas en toda la provincia para poner la oferta a consideración.
El Gobierno se reunió a las 13 con la Unavp (viales), y desde las 16 con ATEN (docentes). El cierre de la ronda de negociaciones de este lunes fue a las 18 con UPCN.
Paritaria estatal en Neuquén: Gobierno y ATEN pasan a cuarto intermedio
En el caso de ATEN, tras la reunión en la que se expusieron las demandas gremiales y la oferta oficial, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.
La propuesta del Gobierno fue la misma que recibió más temprano ATE, con la continuidad de los aumentos por IPC en 2025 y la entrega de un bono de fin de año de 520.000 pesos, dividido en dos tramos de 260.000.
El sindicato docente, sin embargo, exigió un esfuerzo mayor del Ejecutivo y pidió otra reunión paritaria, para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de la educación, pero también otros aspectos como la implementación de cargos pedagógicos, el incremento de partidas para gastos generales y la creación de horas.
También pidió la derogación de la ley 3447, que impuso el llamado plus por presentismo a los docentes, y se rechazaron las resoluciones del CPE que «atentan contra el derecho a la Educación Superior«.
Las conversaciones seguirán el miércoles, en horario y lugar a confirmar.
Comentarios