Paritaria en Río Negro: el Gobierno afirma que el salario docente está entre los mejores del país
Con el número de la inflación de mayo del 8,1% en Río Negro y el 7,8 a nivel nacional, se desarrollarán las paritarias. El Gobierno en medio de estas reuniones salariales detalló que los sueldos docentes se ubican entre los mejores del país.
Este jueves el Gobierno convocó a paritarias a los gremios rionegrinos y como es habitual, en Economía, se reunirá la Función Pública, con la integración de ATE y de UPCN mientras, en Trabajo, Educación discutirá con la Unter. Ambas se realizarán con el índice inflacionario que se conoció durante este miércoles en Río Negro el Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 8,11% en mayo -el valor más alto de este año. En tanto, a nivel nacional la inflación fue de 7,8%.
En medio del inicio de esta negociaciones, el Gobierno aprovechó para destacar que de acuerdo al último y actualizado Informe Indicativo de Salarios Docentes del Ministerio de Educación de la Nación, correspondiente al primer trimestre de 2023, «los salarios de las y los educadoras/es de Río Negro se ubican entre los mejores del país».
Según detalló la gacetilla oficial que «el primer trimestre de la paritaria provincial docente en Río Negro es el comprendido entre los meses de febrero, marzo y abril, quedando así solo por detrás de CABA y Tierra del Fuego. Es importante resaltar que se toma en cuenta el trimestre febrero/abril y no el primer trimestre calendario, habida cuenta que la paritaria provincial docente no coincide con el año calendario, ya que en enero de este año se cerró la paritaria 2022 con un incremento salarial del 16% para los docentes que debe computarse al año 2022″.
Agregó que «si se toma el salario bruto del/la docente con diez años de antigüedad (MG10) para el mes de abril 2023, que con un 16% de aumento también fue el mes más fuerte del trimestre, el que asciende a la suma de $239.147,21, ubica a Río Negro en la tercera posición, sólo por detrás de CABA y Tierra del Fuego».
En tanto, la información oficial, señaló que «tomando el cargo de maestro de grado sin antigüedad (MG0) Nación fijó para el primer trimestre un piso de $130.000, mientras que en Río Negro se ubica en $178.968 en su primer trimestre paritario (febrero/abril), lo que significa que se encuentra en un 38% APROX por encima del SMNG (Salario Mínimo Nacional Garantizado). De esta forma, teniendo en cuenta el último informe de la Comisión Federal de Responsabilidad Fiscal, el salario docente rionegrino se encuentra en el segundo lugar del país».
El gobierno rionegrino también utilizó «versiones periodísticas en las que se ubicaba a los salarios docentes rionegrinos en el noveno puesto en la escala salarial, las cuales tienen una omisión que hace variar sustancialmente el resultado del mismo. Dicho informe toma los datos hasta diciembre de 2022, cuando en el caso de Río Negro, la paritaria provincial docente 2022 concluyó con el aumento otorgado en el mes de enero 2023 con un incremento salarial del 16%».
Señaló que en el mes de enero 2023, «el sueldo neto de un maestro de grado con 10 años de antigüedad jornada simple (MG10) fue de $148.659,46 (sin ponderar ubicación, en cuyo caso alcanzaría hasta $161.750,60), suma a la cual si se le adicionan los aportes y las contribuciones, se arriba a un sueldo bruto de $175.144,04, lo que ubicó a Río Negro en cuarto lugar en ese momento, sólo por debajo de las provincias de Salta, Tierra del Fuego y San Luis».
En tanto sobre la calidad del salario del docente rionegrino en dicho período afirmó en el comunicado que «se puede observar en el solo hecho que al cierre de la paritaria 2022 el/la docente que recién se inicia cobró un 61.57% ($131.399,83) más que el sueldo mínimo garantizado por la paritaria nacional docente ($81.325)».
Este jueves los gremios escucharán la oferta salarial que luego será analizada, teniendo en cuenta cómo repercutirá la misma teniendo en cuenta el dato inflacionario en Río Negro que para los cinco meses de 2023 la suba de precios trepa al 40%.
Comentarios