Paritaria docente en Río Negro: Unter discutirá en un Congreso la oferta de sumas fijas
Según el gremio, la propuesta del gobierno de Alberto Weretilneck no introdujo "ninguna de las demandas realizadas". Será analizada por las asambleas y luego por el congreso, convocado para la semana que viene en Valle Medio. Enojo por el adelanto a los medios.
La propuesta que el gobierno de Río Negro llevó a los gremios ATE y Upcn este viernes fue la misma que los funcionarios provinciales acercaron luego al sindicato docente Unter, que cuestionó la divulgación previa de la oferta y confirmó que la discutirá con un nuevo Congreso, el próximo 21 de marzo.
Mediante un comunicado, la conducción del gremio indicó que durante el encuentro, que se extendió por varias horas, el Ministerio de Educación de la provincia «presentó una propuesta de recomposición salarial que cambió el formato de bonos, pero sigue ofreciendo el pago de sumas fijas no remunerativas, por agente y por escala de antigüedad«.
«También propuso la incorporación al sueldo básico de $20.000 como inicio del blanqueo de los $90.000 abonados en septiembre y octubre del año pasado«, precisó el escrito.
Desde Unter dejaron en claro su repudio a la decisión oficial de «divulgar por los canales oficiales, y de manera anticipada, la propuesta salarial que realizaría a los gremios«, considerando que dicha medida «desacredita el ámbito de negociación paritaria».
La mesa de negociación de este viernes había pasado a un cuarto intermedio a las 13 que se extendió hasta las 16. Según indicó el gremio, el gobierno se comprometió en ese lapsus a revisar la composición de su oferta salarial.
Sin embargo, los funcionarios retornaron a la reunión con la propuesta inicial, lo que fue entendido por el sector gremial como «una clara muestra de la falta de voluntad política para resolver el conflicto con los trabajadores de la educación«.
Los representantes docentes explicaron en la misiva que la oferta del Ejecutivo incluye la incorporación en el ítem “Complemento Salario Docente” de los montos de entre $100.000 y $140.000 diferenciados según la escala de antigüedad, sin considerar «ninguna de las demandas realizadas» de manera previa.
El Gobierno provincial más tarde también difundió la propuesta resaltando que el ítem «Complemento Salario Docente” será incorporado «como parte del salario».
Además se ofreció incorporar al salario los montos liquidados de los ex componentes nacionales (FONID y Conectividad), con el concepto Complemento rionegrino (que sigue siendo con los criterios FONID en el pago) integrando de esta manera a la propuesta salarial estos fondos provinciales.
Unter sobre la nueva propuesta en Río Negro: «Profundiza el achatamiento de la pirámide salarial»
«Claramente profundiza el achatamiento de la pirámide salarial y sigue dejando a un gran porcentaje de trabajadores con sueldos por debajo de la línea de la pobreza», planteó Unter, que calificó además como «preocupante» que la Provincia anuncie como «una buena noticia» que garantizará como piso salarial $500.000 de sueldo neto, cuando la canasta básica del Indec es de más de $690.000.
El gobierno de Alberto Weretilneck también fue cuestionado en el documento por «la poca importancia» otorgada a la educación pública y priorizar el pago del Plan Castello. Esta última decisión fue calificada como «errónea» por el gremio.
Sobre el cierre, se confirmó que la propuesta realizada en esta paritaria se analizará en las asambleas y en el próximo congreso de la organización, convocado para el jueves 21 de marzo en la seccional de Valle Medio.
Comentarios