Pago de la Zona Austral: la ministra de Seguridad de Río Negro se reunió con retirados de la Policía

El encuentro entre Betiana Minor y Mario Peréz -referente del reclamo- fue dado a conocer en las últimas horas. En la charla se habló sobre el informe técnico que se elevó a la Anses.

La titular del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, recibió recientemente a uno de los policías retirados que reclaman el pago de la «Zona Austral». El encuentro se dio como consecuencia de la larga travesía a pie que inició un grupo exuniformados con el propósito de «sensibilizar a las autoridades».

El encuentro entre Minor y Mario Pérez, uno de los integrantes de la ALZA (Agrupación Lucha Zona Austral), fue dado a conocer hoy por voceros del gobierno provincial. En la charla, se intentó dejar en claro las gestiones que se vienen haciendo desde el gobierno provincial para la resolución del conflicto.

Según informó la Secretaría de Prensa en un comunicado, la ministra señaló que se emitió un informe técnico a Anses y se elevó una nota para su directora ejecutiva, Fernanda Raverta. La finalidad de esta medida fue exigir el reconocimiento del bono en los haberes de los retirados.

El documento se confeccionó en base a un elaborado análisis de la situación, donde se determinó la responsabilidad de Anses en el pago del beneficio en pugna. En el escrito se dejó constancia del fallo judicial ya existente, que solo favoreció a un pequeño número de personas. Aún hay más de tres mil jubilados en la provincia que esperan por su liquidación.

Por su parte, las autoridades provinciales aún no recibieron respuestas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Social tras haber elevado el informe.

En la conversación, también se mencionó la posibilidad de incluir el reclamo en alguna iniciativa parlamentaria, capaz de reconocer con fuerza de ley tal derecho.

Qué es la zona austral


Las medidas de fuerza se vienen gestando desde mediados del año pasado en varios puntos de la provincia, aunque el epicentro se encuentra en Roca. Unos 3.000 efectivos jubilados y 1.500 pensionados esperan cobrar este item.

El beneficio representa un bonificación del 40 por ciento con respecto a los haberes, y se trata de un derecho al que se accede por tratarse de residentes de la Patagonia. Cabe destacar que esta situación se generó cuando se decidió no transferir -como a los otros jubilados provinciales- al sistema nacional administrado por Anses.

Sin embargo, mediante un reclamo de unos 200 efectivos retirados esta discusión se judicializó y tuvo como resultado más de 200 fallos favorables, según manifestaron los integrantes del ALZA.


La titular del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, recibió recientemente a uno de los policías retirados que reclaman el pago de la "Zona Austral". El encuentro se dio como consecuencia de la larga travesía a pie que inició un grupo exuniformados con el propósito de "sensibilizar a las autoridades".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora