Levantaron los cortes en el centro de Neuquén y definen nuevas medidas
Las organizaciones volvieron a bloquear la Avenida Argentina, luego del fracaso de la reunión con Provincia en la sede de Desarrollo Social.
Minutos después de las 15, las organizaciones sociales levantaron los cortes por «trabajo digno y obras públicas» que retomaron hoy, en el centro de Neuquén. Fue luego del fracaso de la reunión con Provincia en la sede de Desarrollo Social. Desde mitad de mañana se habían concentrado en el monumento a San Martín a la espera de los resultados del encuentro. En la zona de la Avenida Argentina se había apostado una gran cantidad de policías, quienes ayer recibieron la orden de fiscalía de evitar los bloqueos.
Quien informó sobre el fracaso de la reunión fue el referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Diego Mauro. A la salida del encuentro, explicó a LU5 que «el Gobierno tuvo ninguna propuesta nuevo, solamente adelantar algo que iba a ser en septiembre a julio, pero no hay nada nuevo sobre los puestos de trabajo».
El dirigente del Polo Obrero (PO), César Parra, indicó que la medida de fuerza tenía la misma modalidad que ayer: marcha hasta la Ruta 22 y, luego, cortes en casa intersección de la Avenida Argentina, desde Doctor Ramón-Leloir a San Martín-Independencia. Agregó que Provincia les había pedido un cuarto intermedio, pero las agrupaciones lo rechazaron: «siguen dilatando los tiempos y estamos podridos».
Parra aseguró que «no existió ninguna orden judicial ni tampoco nueva convocatoria». Adelantó que las organizaciones se reunirán para definir los próximos pasos.
Según el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, las organizaciones exigían 300 puestos de trabajo, pero el gobierno ofreció 150 este mes y 150 en septiembre, y propuesta que fue rechazada. «Se desencadena en este apriete, juegan con la pelota y así hicieron los cortes», aseguró a AM Cumbre.
Por otro lado, desde la municipalidad informaron que se presentaron en la justicia para que junto a la Policía de la Provincia de Neuquén se garanticen la libre y normal circulación en la ciudad ante un posible corte. Asimismo, desde la fiscalía se indicó a la fuerza provincial que «se tomen las medidas de prevención necesarias para impedir que se entorpezca la normal circulación de las calles troncales de la ciudad».
Las organizaciones sociales repudiaron los comunicados provinciales y municipales, y manifestaron: «hacemos estrictamente responsable al gobernador (Omar) Gutiérrez y al intendente (Mariano) Gaido de generar la violencia y cualquier hecho de esta índole».
Comentarios